Verín modifica el PXOM para agilizar las licencias

photo_camera La Corporación de Verín. A la derecha, los ediles del PSOE y la portavoz del BNG (MARCOS ATRIO)

El cambio afecta a inclinaciones de tejados y alineaciones, según el alcalde

La Corporación municipal de Verín se reunió con urgencia para abordar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que, según expuso el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, permitirá a constructores y particulares solicitar licencias de obra y que no pierdan subvenciones que solicitaron para realizar reformas o rehabilitar edificios.

La modificación salió adelante con los votos de los concejales del grupo del gobierno, del PP, dado que los cuatro del PSOE se abstuvieron y los tres del BNG votaron en contra. La portavoz de este último grupo, Perfecta Losada, argumentó que los cambios en el plan de urbanismo "non están suficientemente motivados e o procedemento administrativo seguido no é correcto, porque xa houbo outra modificación puntual e non se xe deu audiencia ós interesados, como se fixo agora", señaló. El portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, reclamó más información sobre las calificaciones y usos que tendrá los terrenos afectados.

El PXOM fue aprobado a finales del año 2012. Jiménez Morán justificó las modificaciones en tan corto espacio de tiempo a que el documento "é moi amplio, un traballo de anos e sempre se dan erros que hai que subsanar para non perxudicar a terceiros", apuntó.

La modificación afecta a alineaciones de edificios, inclinación de tejados y canalones, según el regidor, y permitirá a veinte constructores realizar reformas en inmuebles y construir viviendas.

En el pleno también se acordó por unanimidad renegociar las condiciones del crédito concedido por el Gobierno central para pago a proveedores. "As novas condicións nos permitirán aforrar 60.000 euros o ano", aseguró el regidor.

Te puede interesar