MONTERREI

Verín “non pagará un euro máis" por la obra del auditorio

Gobierno y oposición coinciden en retener el aval y adoptar medidas legales contra la constructora 

El pleno extraordinario de ayer en Verín tuvo un protagonista de excepción, y fue la información adelantada por La Región en la que se anunciaba la intención de la compañía adjudicataria de la obra del centro de artes escénicas de requerir unos 800.000 euros adicionales a lo presupuestado, so pena de paralizar las actuaciones en el auditorio. Y, aunque no era una de las cuestiones a tratar, ante la insistencia del portavoz popular Juan Manuel Jiménez, acabó por debatirse pero sin someterse a ninguna votación. El ex alcalde, en un breve turno de intervención concedido por el actual regidor, "de un ou dous minutos", solicitó al grupo de gobierno que "se reteña o aval e se tomen as oportunas medidas legais no caso de que esta compañía leve a efecto a paralización e esta paralización poida facer perder a achega de determinados fondos europeos".

Gerardo Seoane, el regidor, al que le costó ceder ese turno de palabra a su antecesor por considerar que no era el asunto que se estaba debatiendo ni había lugar a ello, aseguró que esa era también la intención del grupo de gobierno, aunque debería esperar a los preceptivos informes del arquitecto director de la obra. El portavoz municipal, el nacionalista Diego Lourenzo, afirmó que "este goberno ten claro que non pagará un euro máis polas obras".

OPERACIÓN DE CRÉDITO

La corporación municipal de Verín aprobó también por unanimidad la solicitud de una operación de crédito a corto plazo por importe de 2.480.000 euros en concepto de anticipo de tesorería para la realización de diversos pagos pendientes y futuros, entre los que se encuentran los correspondientes a alguna certificación ya entregada en las dependencias municipales por parte de la compañía construtora del centro de artes escénicas. Esa misma operación contempla un adelanto de disponible para afrontar a su vez futuros pagos, como el que deberá satisfacerse a la adjudicataria del auditorio en el momento en que se certifique el total de la obra y siempre -ese ingreso- como anticipo de los fondos provinientes de la Xunta y la propia Diputación de Ourense.

El préstamo también será utilizado para gastos corrientes del consistorio y hacer frente a otros pagos de pequeñas ejecuciones y anticipos de subvenciones. 

Te puede interesar