El grupo de gobierno planteó por sorpresa en sesión plenaria la aprobación de la ordenanza sobre la peatonalización

Verín rebaja la tasa de obras a los negocios que abran en el casco viejo

Jiménez Morán revisa los papeles. Al fondo, en la bancada de la oposición, Perfecta Losada. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las personas que tengan previsto abrir un negocio en el casco antiguo de Verín pagarán menos a las arcas municipales por la tramitación de la correspondiente licencia para realizar las obras. La Corporación verinense aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza del impuesto de construción, instalación y obras (ICIO) para, según palabras del alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, facilitar la apertura de negocios en el casco viejo y San Lázaro.
Los portavoces de la oposición, Emilio González Afonso (PSOE) y Perfecta Losada, dieron el visto bueno a la iniciativa al considerar que puede fomentar el empleo y dar estabilidad económica. Los descuentos están en función de los puestos de trabajo que se creen. Jiménez Morán se encargó de explicar que a todos los empresarios que abran un negocio en la zona y creen hasta dos puestos de trabajo se les ofrecerá una reducción del 25% en tasas por la obra realizada.

Este porcentaje aumentará hasta el 50% si en el local se crean entre tres y cuatro puestos de trabajo y hasta el 75% si los trabajadores están entre cinco y seis. A partir de esta cifra de empleados, la bonificación es del 90%.


PEATONALIZACIÓN

La iniciativa apenas generó debate político, situación que cambió al presentar el grupo de gobierno, por sorpresa, en el apartado de mociones de urgencia, la aprobación de la ordenanza municipal que regula la peatonalización. El grupo de gobierno aprobó en solitario la urgencia del asunto y más tarde, con el voto en contra de socialistas y nacionalistas, desestimaron las alegaciones presentadas por 100 particulares, ya que algunos de ellos, según el alcalde, 'no tienen el domicilio en Verín'. Emilio González y Perfecta Losada pidieron que el asunto quedara sobre la mesa, pero Jiménez Morán, insistió en que debía ser tratado 'porque tenemos muchas quejas sobre conductores que circulan a velocidades excesivas. Saben que la Policía Local no les puede multar por aparcar o no respetar los límites de velocidad al no tener la ordenanza aprobada y tenemos que controlar la situación', apuntó.

En el pleno también se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 979.000 euros, la mayoría destinado a pagar el alumbrado.

Te puede interesar