El próximo pleno aprobará el soterramiento del cableado, paso previo para el traslado a Pazos

Verín reclama a la Xunta que traslade la estación de Fenosa

Torres del tendido eléctrico en los alrededores de Verín.
El grupo de gobierno municipal de Verín acordará en el próximo pleno, previsto para mediados de este mes, instar a la Consellería de Economía e Industria a ejecutar el convenio firmado con el Concello verinense en marzo de 2011 para el traslado de la subestación propiedad de Fenosa. Este edificio está situado entre la avenida de Portugal y la calle Xesús Taboada Chivite -en pleno casco urbano de la villa-.
Al mismo tiempo, el pleno autorizará a Gas Natural para soterrar todo el cableado eléctrico, que en la actualidad discurre por el aire sujeto a numerosos postes, que están instalados en un centenar de fincas, situadas en los alrededores de la villa.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostró satisfecho por el traslado de la subestación eléctrica, al considerar que supondrá 'liberar a numerosos propietarios da servidume que tiñan nas súas parcelas ao pasar as liñas de media e alta tensión por encima das súas propiedades. Esto permitirá que agora poidan construir neses terreos', apuntó el regidor.

Pero no es este el único beneficio, dado que la subestación está justo al lado de tres colegios, lo que provocaba quejas entre los padres y profesores, además de eliminar el 'feísmo' que ocasionaban los multiples tendidos y postes de hormigón en el casco urbano.

El soterramamiento de todo el cableado permitirá a la nueva subestación, según el alcalde, disponer de doble alimentación con una red de 132 kilovatios, lo que evita fallos en la alimentación y suministro de energía eléctrica.


POLÍGONO INDUSTRIAL

El traslado de las instalaciones se inicia cuando aún no fue adjudicada la ampliación del parque empresarial de Pazos, saturado en la actualidad.

La ampliación es necesaria para ubicar la subestación, pero este requisito, según Juan Manuel Jiménez Morán, no representa ningún problema. 'Aínda que non esté ampliado o parque empresarial, non significa que non se poidan ir enterrando os cables. O edificio en sí, vai ser o último en ser trasladado e para entonces xá dispondremos de solo', apuntó el regidor verinense.

Te puede interesar