Verín sustituye 3.784 luminarias para el ahorro y la eficiencia energética

photo_camera Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explica la actuación realizada. (Vídeo: C.C.).
El plan de renovación y mejora de la iluminación pública del Concello renovó las viejas luminarias por luces LED

El Concello de Verín viene de finalizar la segunda fase de la renovación de la iluminación pública por luces LED con el consecuente ahorro y eficacia energética, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, Verín culmina su proyecto de substitución de luminarias en el núcleo urbano y los núcleos rurales.

En total se substituyeron 3.784 luces públicas. En el rural se cambiaron 1.630 correspondientes a 14 núcleos: Tamaguelos, Tamagos, Pazos, Queizás, Mourazos, Mandín, Feces de Abaixo, Cabreiroá, A Rasela, Ábedes, Queirugás, Vilamaior, O Salgueiro y Caldeliñas. Mientras, en el núcleo urbano se substituyeron un total de 2.154 luminarias correspondientes al centro de Verín y a los núcleos de Tintores y Vilela. 

Esta actuación, además de renovar el sistema actual siendo más respetuosos con el medio ambiente y de mejorar la iluminación municipal, consigue "unha gran diminución da factura eléctrica, o que permitirá ao Concello destinar ese diñeiro aforrado a outros proxectos necesarios", explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín.

Y es que las nuevas luminarias LED instaladas suponen un importante ahorro energético ya que necesitan menos de la mitad de potencia eléctrica para producir la misma iluminación, con lo que se reduce el consumo eléctrico a más de la mitad del actual. De esta manera, "conseguimos reducir en máis do 50% o consumo de enerxía eléctrica, así como a potencia necesaria nas instalacións municipais, e consecuentemente na factura eléctrica", explican desde el Consistorio.

Por otra parte, con la reducción del consumo de la energía se consigue que las plantas generadoras de energía disminuyan su emisión de dióxido de carbono. También se logra reducir la contaminación lumínica obtenida ajustando los niveles de cada lámpara a los valores establecidos en el reglamento. 

La actuación, que supuso una inversión total de 1.564.402 euros, fue cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa para la Renovación de la Iluminación Pública Municipal del Idae, y el restante 20% por los fondos municipales. La renovación de las luminarias en los núcleos rurales supuso un gasto de 589.674 euros, mientras que la actuación en el centro de Verín se elevó a los 974.728 euros.

Te puede interesar