INSTALACIONES

Verín tendrá en Fontenova el futuro gran pulmón de la villa

20170412232800301_result
photo_camera Diseño de la distribución que tendrá el futuro parque que realizará el Concello en Fontenova.

Dispondrá de jardines, arbolado, estanque, zona de juegos, bosque para mascotas, laguna y playa

En poco más de dos semanas, la brigada de obras del Concello de Verín comenzará la ejecución del que pretende convertirse en el mayor parque de la villa y su verdadero pulmón verde. Así lo aseguró el alcalde Gerardo Seoane, quien explicó las modificaciones que pretende acometer antes de la llegada del periodo estival "para que los verinenses puedan ya pasear sobre él", apuntó. 

La primera de las actuaciones se centrará en las inmediaciones del antiguo balneario de Fontenova, según se aprecia en la esquina superior izquierda de la imagen. Los operarios municipales recuperarán los viejos jardines del manantial, dotándolos de un pequeño estanque circular en su centro, "de estilo versallesco" -remarcó Seoane Fidalgo-, "porque el lugar y la superficie disponibles se prestan a una imitación de los parisinos". 

A la izquierda de la actual entrada a las instalaciones de la vieja fábrica será acondicionado el terreno con la siembra de césped y la colocación de algunas especies arbóreas adicionales, al objeto de lograr un parecido lo más real posible a lo diseñado por el estudio técnico. 

A la derecha de los accesos se ejecutarán las obras precisas para incorporar allí un pequeño campo de jueguecillos, que tendrá una superficie circular central perfectamente definida. 

La parte posterior que comunica el edificio del balneario con el recientemente levantado centro de las artes escénicas tendrá, a su vez, dos espacios bien diferenciados. Uno de ellos, próximo a la entrada del auditorio, además de contener un importante número de árboles, albergará una pradera circular, muy cercana a la puerta principal de la instalación cultural. A la derecha de la misma, el grupo de gobierno ha diseñado también un bosque para que puedan ocuparlo las mascotas.

A la izquierda de la línea imaginaria perpendicular trazada entre el edificio del balneario y el auditorio se construirá una de las soluciones más llamativas de todo el parque: una laguna artificial, núcleo de otras dos superficies concéntricas, una playa de arena y otra mayor destinada a juegos infantiles. Estará situada a la derecha del auditorio si el lector se ubica en la puerta de salida del mismo, en dirección a la calle San Antón, y situada en la superficie del antiguo acuífero del manantial verinense. 

PLAN ESPECIAL  

Será una de las principales obras del periodo de gobierno del actual bipartito, que no se va a ver alterada por la reciente anulación del planeamiento urbanístico. Si con el plan vigente era necesario redactar una modificación puntual, las actuales normas subsidiarias de 1986 exigen un documento similar, aunque de diferente título: plan especial de infraestructuras y dotaciones. 

Una vez rematado este nuevo espacio, habrán sido siete las hectáreas tratadas. En ellas, además de lo descrito, se instalará un pequeño puesto de información en el que los transeúntes podrán documentarse sobre los beneficios que consumir las aguas mineromedicinales de la comarca les puede reportar. 

"Una de las obras más emblemáticas de la legislatura"

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, no duda en calificar esta obra, "como una de las más emblemáticas que llevaremos a cabo en esta legislatura, que acabará por convertirse en el gran pulmón de la villa. Para mi grupo de gobierno, y para mí personalmente, será la viva representación del radical cambio de política en la villa, donde quedará ejemplificado a la perfección que este Ejecutivo apuesta por la calidad de vida de las personas y la recuperación y dotación de espacios verdes que hagan de Verín una villa para vivir".

Te puede interesar