Monterrei

Verín tiene una veintena de edificios completos a la venta

Monterrei

urbanismo

Verín tiene una veintena de edificios completos a la venta

Uno de los edificios en venta ubicado a escasos metros del Concello de Verín.
photo_cameraUno de los edificios en venta ubicado a escasos metros del Concello de Verín.
Inmobiliarias censuran el exceso de carteles ya que "da la sensación de que la villa espera comprador"

Verín tiene alrededor de una veintena de edificios completos en los que figura el cartel de "se vende". Se trata de una estimación de las propias inmobiliarias y del regidor local, Gerardo Seoane, quien afirmó que muchas de estas edificaciones son viviendas antiguas que se construyeron para familias al completo y que acabaron por marcharse al extranjero. 

Seoane explicó que se trata de "un modelo de edificación que se llevó en Verín en los años 80. La gente venía de fuera y se compraban solares para construir dos o tres plantas. Algunos quedaron a medio terminar y es un producto ya en desuso". 

Siguiendo en la línea de la venta y según apuntó Antonio Álvarez, de Fincas Galicia, el 60 por ciento de los pisos de la localidad "estaban en manos de emigrantes y ahora no los necesitan. Sus hijos ya no vienen aquí y entonces se deshacen de ellos". Por este motivo, asegura, "en Verín había un 'stock' muy grande de viviendas de emigrantes, que podían tener entre cuatro y cinco pisos en propiedad". En cuanto al alquiler, existen casos en los que estas personas que residen fuera de Galicia tienen a su nombre hasta 15 viviendas para arrendar. 

En otras comarcas ourensanas, la posibilidad de adquirir un edificio al completo también existe. Es el caso de O Carballiño, en donde existen, según apuntan desde la inmobiliaria Cer y Ber, unos seis casos.

Exceso de carteles

Los profesionales de la venta inmobiliaria en Verín coinciden, por otro lado, en que en los últimos años parece haber aumentado la necesidad de colocar carteles de "se vende" o "se alquila" en la villa por mero afán propagandístico. "Es una idea que yo no comparto. Parece una competición por ver quien coloca más letreros. Creo que es erróneo porque se están tirando piedras contra el propio tejado ya que da la sensación de que Verín está en venta", opina Jose Álvarez, también de Fincas Galicia. "En locales lo puedo entender. La cosa no está fácil hoy en día para emprender un negocio porque son muchos gastos, pero en vivienda hay mercado y van saliendo ventas", añade Jose, quien recuerda que antiguamente si había tres pisos en venta "se ponía un sólo cartel para todos". Asimismo, la importante presencia de cartelería está actuando, según las inmobiliarias, en detrimento del sector, ya que los posibles inquilinos llegan buscando ofertas "muy bajas" y con la idea de que "aquí no compra nadie". Para el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, en la villa "hay el mismo número de carteles que en otros sitios, pero aquí suelen ponerlos saliendo de los edificios". 

Mejor para comprar

"Se está vendiendo. Nosotros la semana pasada vendimos dos pisos, y la anterior otros dos. Es una buena media", asegura Jose. "Sin duda es mejor momento para el que compra que para el que vende", añade. En este sentido, el profesional asegura que "no hay una temporada específica en la que se venda más o menos en estos momentos".

En los pueblos que pertenecen al Concello de Verín sí está aumentando, considerablemente, el número de propiedades en venta y el mercado de nueva construcción, tanto en la villa como en los pueblos, es prácticamente inexistente. "Es difícil competir contra el mercado de segunda mano. O haces viviendas exclusivas, o si no es mejor no hacer nada", opina Jose. 

En cuanto a los precios que tendrían los pisos de Verín por la zona del centro y con una amplitud de 95 metros cuadrados, estos rondarían los 90.000 euros. "Pisos nuevos prácticamente habrá unos diez", apunta Gerardo Seoane.  

EL AVE, REVULSIVO DE ALQUILER

Las obras de AVE ocasionaron que, hace tres años, la villa se quedase , prácticamente, sin pisos para alquilar. "Hubo que echar mano de viviendas que estaban para alquiler y se pagaban bastante bien", asegura Jose Álvarez. "Hoy en día sí hay más pisos para alquilar", añade.n