Jiménez Morán y Joao Batista negocian en Madrid y Lisboa la puesta en marcha del servicio

Verín y Chaves urgen la línea de autobuses interurbanos

El presidente de la Cámara de Chaves, Joao Gonçalves Batista, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, negocian, el primero ante el Gobierno de Lisboa, y el segundo, ante el de Madrid, la puesta en marcha de un servicio de autobuses interurbanos entre ambos municipios, que integran lo que se conoce como Eurocidade.
El proyecto ya se viene demorando en el tiempo, pero ambos mandatarios locales acordaron el pasado miércoles darle prioridad después de que el presidente de la Asociación de empresarios portugueses del Alto Támega (Acisat), Joao Miranda Rua, reclamara el servicio para facilitar las compras en los negocios de Verín y Chaves y, así, poder dinamizar las ventas ante la situación de crisis.

Miranda Rua reivindicó la línea de autobuses durante unas jornadas sobre la movilidad de los trabajadores en la franja fronteriza y, al día siguiente, 18 de abril, Gonçalves Batista y Jiménez Morán se reunieron con el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, para agilizar la puesta en marcha de la línea de autobuses. 'Hay muchas trabas administrativas y las tenemos que solventar, dado que no estamos hablando de un servicio entre dos municipios fronterizos, si no de una Eurocidade, a la que los gobiernos de Madrid y Lisboa acaban de reconocer ya como una entidad jurídica propia', apuntó Jiménez Morán, que el próximo martes tiene previsto exponer la situación a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En la actualidad, no hay un servicio de autobuses entre Verín y Chaves, separadas por 30 kilómetros, dado que las empresas ourensanas no pueden recoger y descargar viajeros en Portugal, y viceversa. La falta de permisos las obliga a dejar a los viajeros, los autobuses ourensanos en Feces de Abaixo, y los lusos, en Vila Verde da Raia. 'Una vez que solventemos todos los trámites, el servicio lo sacaremos a concurso público y espero que en lo que resta de año ya esté funcionando de forma experimental', explicó Jiménez Morán.

Los vecinos de Chaves ya disponen de autobuses urbanos, aunque de momento no hay rutas establecidas hacia los distintos pueblos, según el presidente de la Cámara-

El nuevo proyecto establece paradas en todas las localidades cercanas a la carretera N-532 (Verín-Chaves), que figura como la principal arteria del servicio para recoger a viajeros.

Te puede interesar