CRÓNICA

Vilamaior honra al cura que salvó su santuario

Los vecinos de Vilamaior (Verín) homenajearán al sacerdote Pedro Blanco por su empeño en la restauración del santuario de la Virxen dos Remedios tras estar a punto de derrumbarse. El capellán lo nombró capitán honorífico del templo.

El hasta hace unos meses rector del santuario de la Virxen dos Remedios de Vilamaior (Verín) Pedro Blanco López será a partir de ahora -se acaba de jubilar- capellán honorífico del templo. Así lo decidió el Obispado de Ourense que acaba de hacer público el nombramiento, para el que se tuvo en cuenta la labor pastoral del religioso y su esfuerzo en la conservación del santuario, que en la década de los años noventa corría el riesgo de derrumbarse.

Pero no es éste el único reconocimiento que recibirá en las próximas semanas Pedro Blanco López, dado que los vecinos de Vilamaior promueven un homenaje que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo con motivo de la finalización de los trabajos de la restauración retablo del Santo Cristo, con el que se pone fin al amplio proyecto de recuperación del templo.

El párroco de Vilamaior, Oscar Martínez, que está entre los promotores del homenaje, recordaba ayer la labor de Pedro Blanco, que lo primero que hizo fue recaudar fondos para consolidar la propia estructura del santuario. "Después se encargo de la restauración de los retablos e imágenes", explicó, recalcando que la mayor parte de los trabajos se hicieron con aportaciones de los vecinos y devotos de la Virxen do Remedios.

Pedro Blanco, tras el retablo mayor restauró el del Nacimiento, una de las joyas artísticas de la iglesia, después continuó por el de la Virxen da Asunción y en la actualidad se trabaja en el del Santo Cristo.

El próximo día 4, el vecindario tiene previsto descubrir una placa en el santuario, en el transcurso de una misa solemne, para recordar a las futuras generaciones la labor del sacerdote.

Te puede interesar