Los visitantes a la Iglesia de Mixós se duplican en verano

iglesia mixos (1)
photo_camera Un grupo de visitantes el pasado mes de junio en la Iglesia de Mixós.
El encargado de atender visitas solicitará a Xunta y Obispado que se solventen algunos desperfectos

La Iglesia de Santa María de Mixós, en el concello de Monterrei, es un monumento único en la provincia: declarada Monumento Nacional del siglo IX y reconstruida en el XV con huellas del románico y elementos que se vinculan a la arquitectura asturiana, mozárabe y visigótica. Es por ello que es habitual que aquellos turistas que se acercan a la comarca no quieran irse de Monterrei sin conocer este pequeño tesoro escondido en pleno rural. Y es Nelson Fernández, conocido como Fiti, el encargado de darla a conocer. 

En su labor altruista, Fiti abre las puertas de este lugar a aquellos que se acercan a Mixós para enseñarles los secretos escondidos de la iglesia y su entorno. Por amor a su pueblo y por continuar con la labor desinteresada que hacía su madre, la “guardiana” de la iglesia. En verano, el número de visitantes se duplica y este vecino de Mixós trabaja día a día por mantener la infraestructura en buenas condiciones. “É algo único que temos aquí e temos que coidalo”, afirma Fernández. 

Colaboración

Ante el aumento de visitantes, Fiti solicitará ayuda a Patrimonio de la Xunta de Galicia y a la Diócesis de Ourense, pues comienzan a asomar algunos desperfectos en la Iglesia que son de urgencia solventar. “Temos humidades, filtracións e carcoma. As intensas choivas están pasando factura e hai partes afectadas, espero que miren pola igrexa e atendan a miña petición”, asegura Fiti, que tras hablar con el alcalde de Monterrei y con el párroco de Verín, realizará un escrito a las Administraciones para dar a conocer el estado del inmueble.

iglesia mixos (2)
Las lluvias han provocado humedades y filtraciones.

Todo para que los turistas que llegan de todas partes de España, e incluso algunos de fuera del país, puedan llevarse un gran recuerdo de Monterrei. “Eu todas as tardes, dende fai semanas veño aquí para ensinarlle a igrexa á xente que me chama, porque o meu número está asociado ao lugar e dende as oficinas de turismo tamén a dan a coñecer”, señala este vecino, quien explica a los visitantes cada detalle de este Monumento Nacional y todo lo que esconde en su entorno y en las casas colindantes.

Madrid, Sevilla, Galicia, Cádiz, Valencia, Alicante y otros muchos puntos de la geografía son los lugares de procedencia de los últimos visitantes, que a finales de verano llegarán a cientos. “Ultimamente estou atendendo unha ou dúas visitas cada tarde, é un non parar no verán, coma na Semana Santa, algo que trato de combinar co meu traballo, fágoo porque me gusta”, concluye orgulloso Nelson Fernández. 

Te puede interesar