Los alcaldes rechazan la medida porque consideran que es fundamental para combatir los incendios

La Xunta desmantela la base de helicópteros de Vilamaior, en el distrito forestal de Verín

Edificio para las brigadas del helicóptero de la Base de Vilamaior, en Verín. (Foto: Martiño Pinal)
La Xunta retirará el único helicóptero que hay en la base de Vilamaior (Verín). Así lo comunicaron representantes de Medio Rural a los alcaldes del distrito forestal de las comarcas de Verín y Viana. Los regidores rechazan esta medida.
Representantes de la Xunta mantuvieron una reunión con los alcaldes del distrito forestal de las comarcas de Verín y Viana durante la que comunicaron que el helicóptero permanente que dispone la base de Vilamaior será retirado y destinado a otras zonas de Galicia con el fin de racionalizar los recursos destinados contra los incendios forestales. Además, señalaron que ambas comarcas quedarán cubiertas por el servicio de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) de Laza, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y que en la actualidad da cobertura a Galicia, Castilla y León e, incluso, Asturias.

La medida cogió por sorpresa a los alcaldes, que solicitan a Medio Rural que se mantenga el servicio teniendo en cuenta que Monterrei es una de las comarcas de alto riesgo de incendios.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, el ‘popular’ José Luis Suárez Conde, manifestó que ‘xa mostramos o noso descontento durante a reunión para que se manteñan os medios. O xefe territorial, Ricardo Vecilla, quedou en facer xestións para evaluar a permanencia’.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, señaló que ‘confío que este verano se reponga el helicóptero. No sería lógico ni responsable retirar este helicóptero de una de las zonas más castigadas por los incendios de Galicia’. Añadió que ‘voy a protestar y ya comunicamos el malestar a los jefes de servicio’.

Por su parte, el alcalde de Vilardevós, el socialista José Luis Pérez, argumentó que ‘facer este recorte suporía quitar un medio fundamental para axudar a combatir o fogo. O noso concello leva xa tres incendios con casi 1.000 hectáreas quemadas’. Expone que ‘a Brif non é suficiente, pois atende unha zona moi amplia e, ademais, as balsas de auga que se puxeron en todos os concellos para este helicóptero quedarían infrautilizadas. Si retiran definitivamente, sería un paso atrás’.

Te puede interesar