Medio Rural dona un terreno pero Medio Ambiente reclama la titularidad

La Xunta impide crear un vertedero de escombros

Los terrenos que adquirió la Mancomunidad. Los empresarios depositan escombros de forma ilegal. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las diferencias entre las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente sobre la cesión de una parcela situada entre Monterrei y Laza, impiden que los empresarios de la comarca, sobre todo los del sector de la construcción, dispongan de un vertedero para depositar escombros. La falta de este tipo de instalaciones provoca que en las márgenes de caminos, montes comunales y arroyos se amontonen piedras, tierra, tablas de madera, hormigón y placas de yeso procedentes de derribos de obras.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Conde, dice ser consciente de la situación pero asegura no poder hacer nada hasta que las dos consellerías se pongan de acuerdo sobre la cesión de la parcela, que serviría para ampliar la superficie inicial, insuficiente, de la que dispone la Mancomunidad. 'La parcela es una masa común que Medio Rural incluyó en la sociedad Bantegal. Medio Rural la cede, pero en precario, y esto no convence a Medio Ambiente, que quiere su titularidad. Esta es la única razón por la que aún no se abrió el vertedero de escombros, cuando es una necesidad para la comarca', explicó Suárez Conde.

El proyecto, que requiere una inversión de más de 600.000 euros, ya fue tramitado en el año 2007 ante la Consellería de Medio Ambiente, que sería la encargada de ejecutar el proyecto. Es más, la Mancomunidad de Municipios adquirió terreno en el lugar 'pero la superficie no nos llega', explicó el presidente del organismo supramunicipal.

El suelo adquirido linda con la parcela de la Consellería de Medio Rural, que en la actualidad está cubierta de maleza. 'Para abrir el vertedero de escombros necesitamos de ese terreno', añadió.

Mientras, los empresarios presionan prácticamente a diario en los concellos para disponer de las instalaciones. Juan Carlos Rivero es constructor en Monterrei y ya fue sancionado en ocasiones por depositar restos de obra en el monte. 'Utilizo fincas de mi propiedad para dejar piedras o tierra. Otra solución es transportalos hasta un lugar autorizado', afirma.

Te puede interesar