La solidaridad de los vecinos aportó 18.000 euros para hacerlo, pero Patrimonio exige un proyecto

La Xunta impide rehabilitar la casa ardida en A Mezquita

La vivienda quedó completamente calcinada cuando dos hermanos la estaban rehabilitando. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los jóvenes que perdieron su casa de A Mezquita por causa de un incendio el pasado mes de enero, no podrán rehabilitarla, a pesar de contar con el dinero para ello, debido a que la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo dependiente de la Consellería de Cultura, se opone a la actuación si no hay un proyecto de obra, al estar integrada la casa en un núcleo por el que discurre la Ruta da Prata.
La vivienda está en la localidad de O Pereiro (A Mezquita) y quedó hecha cenizas el pasado 12 de enero, después de que el fuego de la chimenea se propagase con rapidez a la madera de la cocina cuando sus propietarios, dos jóvenes hermanos, estaban realizando una reforma. El fuego se declaró poco antes de la cuatro de la tarde cuando los dos hermanos no se encontraban en el interior. Las llamas se propagaron con rapidez a la madera del techo, quedando completamente destruido. En las tareas de extinción, además de los bomberos, colaboraron los vecinos con mangueras, lo que provocó que todo aquello que no se vio afectado por el fuego quedara destrozado a causa de la cantidad de agua vertida en el inmueble.

Los dos moradores se quedaron en la calle y desde entonces residen con un familiar en el municipio limítrofe de A Gudiña, a la espera de que la Xunta les dé las correspondientes autorizaciones para rehabilitar el inmueble.


SOLIDARIDAD

La situación en que quedaron los dos hermanos despertó la solidaridad del Concello de A Mezquita, cuyo alcalde editó un bando invitando a la población a aportar dinero para reconstruir la casa. La llamada municipal tuvo respuesta en toda la provincia, dado que se lograron reunir 18.000 euros en donativos. 'O diñeiro está nunha conta bancaria e agora a comunidade de montes en mano común de O Pereiro ten previsto ingresar alrededor de 2.000 euros máis na conta', explicó el alcalde, Rafael Pérez, recalcando que el Concello está realizando todos los trámites para comenzar las obras y que los dos hermanos tengan de nuevo vivienda.

El dinero ya está disponible desde hace meses, pero los afectados, que declinaron hacer manifestaciones, no podrán iniciar las obras hasta que la Dirección Xeral de Patrimonio les conceda todas las autorizaciones. 'Por o Concello non hai ningún problema, pero temos que cumprir a lexislación e hasta que a Xunta nos dé autorización non podemos facer nada', añadió el regidor, recalcando que nada más producirse el incendio buscó subvenciones en la Xunta y Gobierno central para recuperar el inmueble 'pero non había habilitada ningunha línea de axudas públicas', explicó.

En la Dirección Xeral de Patrimonio reconocen que el inmueble está afectado por el trazado de la Ruta da Prata y aseguran que se están tramitando el proyecto y los permisos con el objetivo de que la vivienda sea reconstruida en los próximos meses. Estos trámites, según explicaron en Patrimonio, se aplican en todas las reformas de inmuebles que se ejecutan en la zona.

Te puede interesar