Patrimonio autorizó las obras por vía de urgencia alegando que el inmueble está en precario

La Xunta permite rehabilitar la casa ardida en A Mezquita

Un vecino revisa el interior de la vivienda después de que los bomberos sofocaran las llamas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los dos hermanos de Pereiro (A Mezquita) que se quedaron en la calle el pasado 12 de enero tras incendiarse su vivienda ya tienen autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para rehabilitar el inmueble. El permiso llegó ayer al Consistorio de A Mezquita después de que este periódico se hiciera eco de las trabas administrativas que impedían invertir los 20.000 euros aportados en una colecta para la reconstrucción de la vivienda, al estar afectada por el paso de la Ruta da Prata.
La Consellería de Cultura, de la que depende Patrimonio, daba a conocer ayer la autorización después de que los técnicos analizaran el expediente y constataran que la 'situación del inmueble es precaria, por lo que se debe actuar de inmediato, a la mayor celeridad '.

Los afectados presentaron la solicitud para rehabilitar el inmueble en el Concello de A Mezquita que, a la vez, remitió el expediente el pasado día 6 de marzo a la Dirección Xeral de Patrimonio, donde estaba siguiendo los cauces establecidos para la concesión de licencia de obras en inmuebles afectados por la ruta xacobea.

En Cultura lamentan que el Concello no catalogara el expediente 'como urgente', porque de hacerlo hubiera concedido la autorización automáticamente. Es más, en el departamento que dirige Xesús Vázquez, aclaraban que la resolución de cualquier permiso de reforma en un inmueble protegido puede durar un par de meses, pero si se registra como urgente se resuelve en cuestión de días. El alcalde, Rafael Pérez, reprochaba que en el formulario de solicitud de rehabilitación 'non aparece ningún apartado ou casilla para aclarar que é urxente', aseguró.

Los afectados, que cuando se incendió su vivienda, la estaban reformando, tuvieron que presentar un nuevo proyecto para la reconstrucción. Cultura aseguraba ayer que esté documento no lo pide la Dirección Xeral de Patrimonio por estar el inmueble afectado por la Ruta da Prata, sino por que lo exige la legislación vigente en materia de ordenación urbana.

El gobierno de A Mezquita ya comenzó la tramitación de la licencia municipal de obra y los trámites para entregar los 20.000 euros recaudados en la cuestación a los dos hermanos, que se vieron obligados a irse a vivir con un familiar.

Te puede interesar