El alcalde cree que si se construyen en ‘Fontenova’ varía el plan urbanístico

La Xunta y el Concello de Verín negociarán la ubicación de 308 viviendas protegidas

Vivenda y el Concello de Verín consensuarán el emplazamiento de las 308 viviendas protegidas que la consellería proyectó en el entorno de Fontenova durante una reunión que se desarrollará esta semana. La iniciativa había generado polémica pues el alcalde afirmaba que no había sido consultado sobre la ubicación y Vivenda lo negaba. Ahora, dice, se zanjan malos entendidos.
La polémica generada por el emplazamiento en el entorno de Fontenova de las futuras 308 viviendas protegidas queda zanjada después de que Vivenda y el Concello acordasen mantener una reunión con técnicos de ambas administraciones, la próxima semana, para aclarar dudas y tratar de consensuar la ubicación. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, había afirmado que no fue consultado sobre la ubicación y que se había enterado del plan sectorial que proyecta las viviendas (en este momento en fase de alegaciones) por la prensa. Vivenda argumentaba que mentía y que el edil de Urbanismo, Hilario Castro, había acudido a una reunión sobre el asunto, y que la consellería había remitido por correo el proyecto al Concello.

Ahora, Jiménez Morán, que habló con el delegado de Vivenda, Antucho Espinosa, afirma que ‘lo importante es deshacer el mal entendido y se va a realizar por consenso’.

Expone que, efectivamente, el concejal de urbanismo fue a la reunión en la que Vivenda explicó, hace dos meses, el plan sectorial de las viviendas ‘pero no se aclaró la ubicación y también nos remitieron una carta el 28 de octubre pero no contenía el disquette del plan sectorial por eso nos enteramos por la prensa. El alcalde señala que en el ámbito escogido para las viviendas el nuevo plan urbanístico (en fase de ser informado por Urbanismo) contempla áreas verdes, el perímetro de protección de la planta de agua y la construcción de un auditorio de tal forma que si prosperase en dicho entorno la construcción de las casas protegidas ‘alteraría el documento urbanístico y habría que modificarlo’.

Cambios

Añade que un plan sectorial que aprobará la Xunta ‘está por encima del plan general urbanístico y, por tanto, me preocupa que tengamos que alterar el nuevo plan urbanístico’.

Aclara que ‘en la reunión vamos a tratar de compatibilizar y encajar posibles soluciones a este problema’. El regidor señala que en cuanto a la ubicación ‘serán los técnicos los que puedan plantear pero la idea sería más hacia el casco urbano para ir completando las manzanas existentes’.

'Non afecta ó planeamento'

Fuentes de la Consellería de Vivenda aseguran que el plan sectorial para la construcción de las 308 viviendas no afecta al plan urbanístico ya que 'ambos siguen tramitacións distintas. Si neste momento en fase de elaboración pode continuar pois o plan sectorial non lle afecta', argumentan señalando que está abierta al consenso.

Te puede interesar