16 Heridos al estallar una motobomba en una carretera en el sur de Tailandia

Dieciséis personas resultaron heridas hoy al estallar una motobomba colocada en una carretera cercana a un colegio en la región musulmana del sur de Tailandia, indicó la Policía.
La bomba estalló en una carretera del distrito de Bannang Sata, en la provincia de Yala, a unos 805 kilómetros al sur de Bangkok, al paso de una caravana de motocicletas de una unidad del Ejército, indicó el jefe de la Policía local, Suwat Wongpaibul.
Los heridos son nueve soldados, cuatro civiles y tres estudiantes de la escuela, que fueron trasladados al hospital, tres de ellos, en estado crítico.

La Policía atribuyó el atentado a separatistas musulmanes que habrían utilizado una motocicleta aparcada a pie de carretera para esconder la bomba de 10 kilos y fabricación casera que detonaron a distancia.

Uno de los presuntos responsables, de 25 años, fue detenido y llevado a comisaría para ser interrogado, añadió la policía.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Unas 4.500 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Te puede interesar