Las autoridades norteamericanas investigan la existencia de al menos tres sospechosos que entraron en el país y de dos camiones robados que podrían ser usados como vehículos-bomba

Alerta en EE.UU. por riesgo de atentado durante el 11-S

Policias efectúan un control ante el Capitolio en Washington (Foto: Lo Scalzo)
El Gobierno de EEUU aseguró ayer que existe una amenaza 'creíble y específica', pero 'no corroborada', de un atentado en el país en coincidencia con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11S, por lo que las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comparecieron juntos en esa ciudad para alertar de que la amenaza 'existe', es 'creíble y específica', pero no está 'confirmada'.
Según la información aportada por Napolitano y el alcalde neoyorquino, hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados con la amenaza, de la que no quisieron dar más detalles. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido informado de la amenaza durante el día de ayer y ha pedido doblar esfuerzos, según un alto funcionario de la Casa Blanca que habló con la condición de permanecer en el anonimato.
La prensa menciona la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense, que habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con coche o un camión bomba, tal vez en Nueva York o Washington, aunque no se descarta riesgo en otras ciudades.
Se cree que esos sospechosos llegaron a Estados Unidos desde Afganistán a través de un tercer país, posiblemente Irán. Además, se habla de al menos dos camiones que desaparecieron en Kansas, en el estado de Misuri, y que son buscados por todo el país por posible conexión con los sospechosos.
Las autoridades obtuvieron información de lo que creen que son 'posibles sospechosos' ligados a Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que causaron casi 3.000 muertos. Napolitano señaló que ahora se está trabajando para ver si la amenaza es 'corroborada' o 'desechada', y recordó que Al Qaeda 'mostró interés' históricamente en marcar aniversarios como el del 11S. A pesar de ello, pidió a los americanos que mantengan la calma.
Por su parte, en Washington, se preparan para el décimo aniversario de los atentados del 11S con la seguridad reforzada por un visible despliegue de policías con perros rastreadores, tras la alerta antiterrorista dada por las autoridades federales. Los responsables de seguridad pidieron la colaboración ciudadana y recomendaron cautela ante lo que consideran una amenaza 'creíble', aunque 'no confirmada', de atentado.
El incremento de la presencia policial estará respaldado por el FBI, que está investigando cualquier pista sobre el caso.n

Te puede interesar