CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El alto el fuego, primer paso en la pacificación de Ucrania

Putin, Merkel y Hollande coinciden en la necesidad de poner fin al intenso conflicto bélico en el país

El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió ayer las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Merkel y Hollande llegaron a Moscú tras presentar el jueves sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero. "Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló el francés.

Merkel, por su parte, aseguraba en Berlín antes de iniciar el viaje a Moscú que "nunca" negociará "a espaldas" de Ucrania sobre su integridad territorial.



continuidad

Los dos dirigentes abandonaron el Kremlin tras concluir unas "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el dirigente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los contactos para la elaboración de un documento sobre el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev.

Los diarios de Moscú hablaban ayer de que la propuesta de paz "podría tratar de alcanzar el alto el fuego tras reconocer la nueva línea de separación, que no coincide con la estipulada por los acuerdos de Minsk de septiembre". Dicha línea ha cambiado a favor de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk después de la fuerte ofensiva bélica lanzada por los rebeldes en enero.

Te puede interesar