El animal que estudia una científica rusa en busca de la eterna juventud: el ratopín rasurado

Ratopín rasurado (Wikipedia).
photo_camera Ratopín rasurado (Wikipedia).
El equipo de Vera Gorbunova descubrió que el ácido hialurónico de los ratopines rasurados los protege del cáncer.

La bióloga Vera Gorbunova (San Petesburgo, 1971) es una de las protagonistas de las jornadas organizadas en Madrid por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) sobre los factores moleculares, celulares y orgánicos del envejecimiento.

La científica rusa lleva 20 años estudiando el envejecimiento, cómo retrasarlo y con buena salud, y para ello investiga animales tan singulares como el ratopín rasurado, además de a las ballenas y murciélagos, entre otros.

La bióloga que cree que se podrá encontrar una fuente de la juventud que, si bien no nos haga vivir para siempre, lo cual “no es factible”, sí logre que lo hagamos más tiempo y mejor.

En la reunión del CNIO se discutieron estrategias para hacerlo y ella considera que las más prometedoras son los cambios epigenéticos; lograr rejuvenecer el epigenoma, que está formado por compuestos químicos que modifican o marcan el genoma para decirle qué hacer, dónde y cuándo.

Dónde puedes encontrar al ratopín

Gorbunova explica así porqué el ratopín rasurado, pequeño roedor que vive en el este África, es tan especial: "Vive hasta 28 años, diez veces más que un ratón. Además es muy resistente a las enfermedades (casi nunca tiene cáncer) y a las dolencias cardíacas o neurodegenerativas. Es un modelo de salud".

Además, añade que "una vez que entendamos los mecanismos específicos que le hacen resistente a las enfermedades, quizás se puedan desarrollar medicamentos para lograr los mismos resultados en personas. El objetivo es estudiar este y otros animales para encontrar sus fortalezas y llevarlas a los humanos".

Ratopín rasurado (Wikipedia).
Ratopín rasurado (Wikipedia).

Su equipo descubrió que el ácido hialurónico de los ratopines rasurados tiene efectos para protegerlos del cáncer. "Estamos probando en ratones un medicamento basado en los tejidos del ratopín rasurado para aumentar la cantidad de ácido hialurónico para ver si los protege del cáncer y parece prometedor", valora.

"El ácido hialurónico es una cadena de polisacáridos que en ese animal es de seis a diez veces más larga que la nuestra y produce más. El medicamento en estudio aumenta la cantidad de ácido hialurónico y la longitud de la cadena, pero de momento hay que ver si tiene beneficios en ratones", concluye.

Te puede interesar