GUERRA

La ONU, “horrorizada” por las fosas comunes en Gaza

Personal del gobierno de Gaza, durante el rescate de cuerpos en Jan Yunis, el domingo.
photo_camera Personal del gobierno de Gaza, durante el rescate de cuerpos en Jan Yunis, el domingo.
Denuncian el hallazgo de cientos de cadáveres junto a dos hospitales y desentierran 283 cuerpos.

Naciones Unidas reclama una investigación “creíble e independiente” sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la Franja de Gaza, de uno de los cuales fueron recuperados 283 cadáveres. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que las noticias “son extremadamente preocupantes” y constituyen “otra razón más” para que “todos estos sitios sean investigados a fondo”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que Washington está “investigando al respecto con el Gobierno de Israel”, agregando que presionará a los israelíes para que averigüen más sobre este tema.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó de que ha recuperado 283 cadáveres de una fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Fueron identificados 42 cuerpos.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, se declaró ayer “horrorizado” por los informes sobre fosas comunes en Gaza. La semana pasada, tras la retirada de las tropas israelíes, los equipos de defensa civil palestinos comenzaron a exhumar cadáveres de una fosa común situada frente al complejo hospitalario de Nasser, en Jan Yunis.

“Sentimos la necesidad de dar la alarma porque es evidente que se han descubierto varios cadáveres”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Describió cadáveres “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de desperdicios”, y añadió que “entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos”, entre ellos algunos atados y despojados de sus ropas.

Equipos de rescate palestinos siguen excavando en la tierra para exhumar cadáveres fuera del hospital. Ravina Shamdasani dijo que su oficina estaba trabajando para corroborar los informes de los funcionarios palestinos de que se habían encontrado cientos de cadáveres en el lugar.

Las autoridades de Gaza afirmaron que los cadáveres hallados en Nasser correspondían a personas que habían muerto durante el asedio. El ejército israelí rechazó ayer las acusaciones de enterramientos masivos en el hospital, afirmando que había exhumado cadáveres para tratar de encontrar a los rehenes tomados por Hamás durante el ataque de octubre contra localidades próximas a la Franja. “La afirmación de que las Fuerzas de Defensa de Israel enterraron cadáveres palestinos carece de fundamento”, declaró el Ejército, añadiendo que, tras examinar los cuerpos, sus fuerzas los habían devuelto al lugar donde habían sido enterrados previamente. Israel acusó reiteradamente a Hamás de operar en hospitales y utilizar infraestructuras médicas como escudo, lo que Hamás niega. 

Te puede interesar