Aplazan hasta enero el juicio del español acusado de narcotráfico en Kenia

Una jueza keniana aplazó hoy hasta el próximo 14 de enero el juicio de un ciudadano español acusado de tráfico de drogas, tras ser detenido el pasado agosto con más de 10 kilos de cocaína y que se enfrenta a una pena de cadena perpetua.
El juicio contra Pascual Fort Molla, que debía comenzar hoy, fue pospuesto debido a que el nuevo abogado defensor, John Swaka, no dispone de todos los documentos que ha presentado la Fiscalía.

'Nunca le entregaron (al acusado) los detalles del caso. Y, constitucionalmente, debe saber a qué cargos se enfrenta, quiénes son los testigos que van a declarar en su contra y cuáles son sus afirmaciones', dijo a Efe Swaka.

'No se ha hecho nada de eso, y por eso hemos pedido más tiempo, para que la Fiscalía cumpla con ello y para que nosotros podamos preparar el caso', agregó el letrado.

Fort, natural de Alcásser (Valencia) y de 52 años de edad, fue arrestado el pasado 11 de agosto tras aterrizar en Nairobi procedente de Sao Paulo (Brasil), momento en el que descubrieron más de 10 kilos de cocaína entre 18 sábanas en su maleta.

Según el acusado, que se declaró inocente, antes de que su avión aterrizase en Kenia hizo escala en Ghana, país donde asegura que alguien metió la droga en su equipaje.

Casi una semana después de su arresto, la magistrada del caso, Latisha Wachira, le negó la libertad bajo fianza al considerar que Fort no tenía ninguna atadura en Kenia y que, por tanto, tampoco tenía ninguna razón para quedarse a que se celebre el juicio.

Además de posponer el inicio del juicio, la jueza permitió a Fort recuperar las pertenencias requisadas cuando se le detuvo, como el carné de conducir, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, al no ser objetos que se vayan a usar como pruebas en el juicio.

Según el abogado del español, se espera que el juicio se celebre el 14, 15 y 16 de enero, y que la sentencia sea dictada 'una o dos semanas después, tras las deliberaciones del tribunal'.

El nuevo abogado de Fort, que decidió cambiar de defensa al no poder pagar los honorarios que exigía su anterior letrado, Cliff Ombeta, aseguró que el español tiene 'muchas posibilidades' de ser puesto en libertad.

'En cuanto sepamos los detalles exactos del caso, será puesto en libertad', enfatizó Swaka, quien detalló que su cliente, que está recluido en una cárcel de Nairobi y compareció ante la jueza sin prestar declaración, se encuentra 'en buen estado'.

'Los primeros días en la cárcel fueron difíciles y extraños (para Fort), pero ahora ha mejorado mucho', agregó el letrado.

Kenia cuenta con una ley que castiga duramente el tráfico de drogas, por lo que el español, en caso de ser condenado, podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua y una multa de unos 1,2 millones de euros, tres veces el valor de la cocaína incautada.

Te puede interesar