Areva renueva su acuerdo con Níger para explotar las minas de uranio

La compañía nuclear francesa Areva firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de Níger que renueva su "alianza estratégica" para explotar las minas de uranio, lo que implica un mayor peso local en las empresas conjuntas y la financiación de varias infraestructuras en ese país.

En un comunicado conjunto de Areva y del Ejecutivo de Níger, los dos socios indicaron que "tomarán las medidas necesarias para garantizar la rentabilidad económica y financiera de estas empresas y privilegiar el mantenimiento del empleo".

Tras haber constatado que los precios actuales del uranio no permiten rentabilizar el yacimiento de Imourarem, pondrán en marcha "un comité estratégico paritario" para decidir el calendario de su producción "en función de la evolución del mercado".

Los puestos de director general de las filiales Somair y Cominak serán ocupados por nigerinos a partir de este año en la primera y de 2016 en la segunda.

Por lo que se refiere a compensaciones en términos de inversiones en infraestructuras, Areva dedicará 90 millones de euros a la carretera Tahouta-Arlit, 10 millones al edificio de las sociedades mineras -del que Níger será propietario-, y 17 millones para reactivar el valle de Irhazer.

El compromiso fue rubricado por los ministros nigerinos de Minas y Desarrollo Industrial, Omar Hamidou Tchiana, y de Finanzas, Gilles Baillet, y por el presidente de Areva, Luc Oursel.

Para Oursel, se trata de "un acuerdo equilibrado y sostenible para continuar la alianza histórica" que compromete a las partes "a largo plazo" y deja a Níger "un gran papel en la industria mundial del uranio".

Tchiana, por su parte, se felicitó del resultado de la negociación "en un espíritu de perfecta comprensión y de respeto mutuo" y "equilibrado", como lo había querido el presidente del país, Issoufou Mahamadou.

Te puede interesar