Los terroristas reclamaron la excarcelación de dos islamistas en EEUU amenazando con inmolarse

Argelia libera a un centenar de rehenes de la planta de gas

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, visitó ayer en el hospital a alguno de los rehenes liberados. (Foto: APS)
El Ejército argelino logró liberar ayer a un centenar de los 132 rehenes extranjeros que había tomado un grupo islamista en una instalación de procesamiento de gas de Sonatrach en el este de Argelia, según informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial APS. Además, 12 argelinos y extranjeros podrían haber muerto en la operación lanzada ayer por el ejército.
Mientras, los secuestradores ofrecieron intercambiar a los estadounidenses en su poder por dos islamistas encarcelados en EEUU, además de amenazar con inmolarse, volando de paso unas instalaciones que hasta el miércoles pasado suministraban el 18% del gas que produce el país. El grupo islamista está liderado por el terrorista Mojtar Belmojtar y a última hora varias fuentes aseguraban que todavía mantenían en su poder a siete de los rehenes extranjeros y a un número indeterminado de argelinos. La operación lanzada el jueves por el ejército argelino, que ayer todavía continuaba, también ha liberado a 573 argelinos.


OFERTA DE INTERCAMBIO

El líder de los secuestradores en Argelia, Mojtar Belmojtar, ofreció intercambiar a los rehenes estadounidenses en poder de su grupo por dos islamistas que se encuentran encarcelados en Estados Unidos, en concreto unegipcio y una paquistaní encarcelados por terrorismo. Los secuestradores reclamaron la liberación de Omar Abdel-Rahman, también conocido como 'el jeque ciego' y de Aafia Siddiqui. El primero cumple cadena perpetua y es el líder de la Gemaa Islamiya, el grupo islamista egipcio responsable del atentado de Luxor en 1997 en el que murieron 58 turistas extranjeros, mientras que la segunda está condenada a 87 años de cárcel,por su vinculación a los atentados del 11-S.

Al respecto, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, señaló en Londres, que los terroristas que atacan a Estados Unidos y sus ciudadanos no tendrán ningún lugar en el mundo en el que refugiarse, asegurando que no cedería ante sus presiones.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, responsabilizó a los 'terroristas' que secuestraron a decenas de extranjeros, incluidos británicos, de la muerte de alguno de ellos. Además, expresó su 'repulsión y condena del brutal y salvaje ataque terrorista que ha tenido lugar en Argelia'.

El primer ministro confirmó que en el ataque inicial contra dos autobuses que abandonaban el complejo con destino al aeropuerto de In Amenas murieron dos personas, una de ellas un ciudadano británico. Tras este ataque, los secuestradores tomaron un número indeterminado de rehenes, incluidos británicos y ciudadanos 'de al menos otras siete nacionalidades'.

Te puede interesar