Arrestan al jefe de la cárcel afgana donde hubo una fuga masiva de talibanes

Las autoridades afganas han arrestado al jefe de la prisión de la ciudad de Kandahar (sur) de la que el pasado lunes se escaparon en torno a medio millar de reclusos, en su mayoría talibanes, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El viceministro de Justicia de Afganistán, Mohamad Qasem Hashimzay, explicó que Ghulam Dastagir Mayar 'ha sido detenido junto a otros funcionarios de la cárcel', incluido el número dos del centro penitenciario, 'en los últimos dos días'.

La fuente dijo que una delegación, que fue enviada a Kandahar tras la fuga, se encuentra todavía investigando los hechos, y admitió que 'obviamente tuvo que haber apoyo desde dentro de la prisión' para que la acción tuviera éxito.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Zalmai Ayubi, confirmó a Efe que en torno a una decena de personas han sido detenidas bajo acusaciones de negligencia.

El pasado día 25, unos 500 presos de la sección política -en la que están los talibanes- se fugaron de la prisión de Kandahar a través de un túnel de unos 320 metros excavado durante cinco meses por insurgentes desde el exterior.

En un comunicado, la oficina del gobernador provincial situó el número de fugados en 475 -cifra que los talibanes elevan a 542- y agregó que las fuerzas de seguridad consiguieron arrestar horas después a unos 70.

De acuerdo con la nota, los insurgentes empezaron a hacer el túnel en una vivienda situada en el área de Sarfuza, en el noreste de la ciudad.

En el año 2008, también huyeron alrededor de 900 presos -de ellos 400 talibanes- del penal de Kandahar, después de que los insurgentes destrozaran las puertas mediante la explosión de una bomba ubicada en un camión.

Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán, es considerada como uno de los principales bastiones espirituales de los insurgentes, que tratan de derrocar al Gobierno afgano e implantar un Estado fundamentalista islámico.

Te puede interesar