La UE acuerda contribuir a la resolución de la ONU y se centrará en planificar operaciones de evacuación y apoyo humanitario

Ashton defiende 'la respuesta diferenciada' de los 27 en Libia y rechaza divisiones

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este lunes 'la determinación de la UE para actuar rápido' para contribuir a cumplir la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU en Libia y la 'respuesta diferenciada' de los Veintisiete, rechazando divisiones por el rechazo de Alemania a participar en la intervención militar, una decisión 'soberana' de cada país.
'No acepto que estemos en una situación comparable a lo que ha ocurrido alguna situación previa, en particular lo que ocurrió en 2003', ha señalado al término de la reunión de ministros de Exteriores, preguntada por el paralelismo con la división que generó la guerra de Irak. 'Un aspecto significativo e importante de todo esto es la resolución de la ONU', puntualizado.

Ashton ha insistido en 'la determinación de la UE de actuar rápidamente' en Libia 'de manera diferente' y a través de una 'respuesta diferenciada' y en que las condiciones para su intervención eventual 'se han cumplido'. Asimismo, ha subrayado que 'Gadafi debe abandonar el poder inmediatamente', tal y como han acordado los Veintisiete en las conclusiones sobre Libia que han adoptado.

'El Consejo expresa su satisfacción por la adopción de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU y subraya su determinación de contribuir a su implementación. También celebra la Cumbre de París como una contribución decisiva a su implementación', reza el texto.

'Contribuyendo de una forma diferenciada, la UE y sus estados miembros están determinados en actuar colectiva y expeditidamente, junto con todos sus socios internacionales, particularmente la Liga Árabe y otros actores regionales, para dar efecto completo a estas decisiones', añaden las conclusiones.

SE REBAJA CRÍTICAS DE LA LIGA ÁRABE

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que la condición de contar con apoyo regional a la intervención también se cumple y ha reiterado que las presuntas críticas del secretario general de la Liga Árabe han sido en realidad 'malinterepretadas' por la prensa. 'Es muy claro en su apoyo', ha insistido.

Los ministros de Exteriores se han comprometido a 'apoyar las acciones' que permite la resolución del Consejo de Seguridad -embargo de armas y una zona de exclusión aérea- para proteger a la población civil y zonas pobladas susceptibles de ser atacadas por el régimen, aunque Ashton ha dejado claro que los Veintisiete se han centrado este lunes en su posible apoyo humanitario en la zona.

Ashton ha confirmado que habrá 'más planificación' con carácter de 'urgencia' en este sentido, incluido por vías marítimas y que continuarán discutiendo el apoyo de la UE 'a largo plazo' en la región.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado la ampliación de sanciones -prohibición de viajar a la UE y congelación de sus activos financieros en suelo europeo- contra otras once personas vinculadas al régimen de Gadafi y nueve entidades, principalmente financieras, aunque ha adelantado que 'en los próximos días' adoptarán las sanciones que avala la ONU, incluido contra los vuelos comerciales libios y la Compañía Nacional de Petróleo libia, entre otros, previsiblemente el miércoles, según adelantaron fuentes diplomáticas europeas.

MEDIACIÓN DE LA UE EN LIBIA

Ashton ha considerado 'todavía demasiado pronto' para determinar si la UE puede asumir un papel de mediación entre el régimen de Gadafi y el Consejo Nacional Libio que reúne a muchos de los opositores al Ejecutivo de Trípoli en Benghazi, después de que el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, haya reconocido que no descarta 'reunir a todos los actores' libios para buscar 'una solución' alternativa en Libia, aunque ha dejado claro que esta posibilidad sólo se daría tras constatar que la operación militar de varios países contra las defensas antiaéreas del régimen está 'bien avanzada'.

En cualquier caso, Ashton ha insistido en que 'la UE estará implicada a largo plazo con todos los países' de la región para consolidar el concepto de 'democracia profunda'.

'La UE recuerda su disposición de ayudar a Libia a construir un estado constitucional y desarrollar el estado de Derecho', aseguran los Veintisiete en sus conclusiones.

Los Veintisiete han vuelto a condenar 'las violaciones graves y sistemáticas' de los Derechos Humanos de la población civil por parte del régimen, han vuelto a pedir su salida del poder 'inmediata' e insisten en que 'el principal objetivo de la UE es proteger a la población civil y apoyar la posibilidad de que el pueblo libio pueda realizar sus aspiraciones para una sociedad democrática', aseguran en el texto. 'Para ello, el coronel Gadafi debe abandonar el poder inmediatamente', insisten.

Con el objetivo de apoyar operaciones humanitarias en Libia, los Veintisiete dejan claro que están dispuestos a dar apoyo desde la Política de Defensa y Seguridad Común a la asistencia humanitaria en respuesta a una eventual petición de la ONU y también han mostrado su solidaridad con los países 'más afectados directamente' por la llegada de inmigrantes irregulares que huyen de la región y se comprometen a ofrecerles 'el apoyo necesario', teniendo en cuenta la evolución de la situación.

Te puede interesar