Al Assad reaparece tras los falsos rumores de su muerte

El secretario de Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Saeed Jalili y Bashar al Assad.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, apareció en televisión ayer, por primera vez en dos semanas. Entretanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton hizo un llamamiento a la comunidad internacional para intensificar el trabajo que se está llevando a cabo para poner fin a la violencia y lograr una transición política en el país.
Al Assad hizo esta aparición en la televisión durante una reunión en Damasco con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. Estas imágenes del presidente llegan un día después de que su primer ministro, Riyad Hiyab, abandonara su cargo y se uniera a la oposición que aspira a derrocar al régimen.
La ausencia del presidente había desatado los rumores sobre su salud, por ejemplo en un mensaje falso publicado este lunes en Twitter en la que el supuesto embajador de Rusia en Siria decía que podrían haber matado a Al Assad.

imágenes sin sonido
Durante la semana posterior al atentando con bomba perpetrado en Damasco el pasado 18 de julio, en el que murieron cuatro altos cargos del régimen, el presidente apareció dos veces en imágenes televisadas pero sin sonido, tomando juramento a un nuevo ministro de Defensa y reunido con altos mandos militares.
Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo un llamamiento a la comunidad internacional ya que 'debemos encontrar la manera de acercar el día en que se termine el derramamiento de sangre y comience la transición política' en Siria. La secretaria de Estado, quien se encuentra realizando una gira oficial por África, afirmó que 'tenemos que estar seguros de que las instituciones queden intactas'. Clinton se refirió de esta manera a la situación que vive la ciudad siria de Alepo, donde los rebeldes fueron rodeados por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.
De hecho, se conoció la noticia de que los rebeldes sirios que están haciendo frente a la ofensiva del Ejército en esa ciudad se están quedando sin municiones. En este sentido, indicó que no se puede permitir que el conflicto termine convirtiéndose en un problema entre grupos sociales, a la vez que advirtió de la existencia de 'combatientes terroristas' que fueron para unirse al conflicto que se desató hace 17 meses en ese país. 'Tenemos que enviar claras expectativas acerca de evitar un conflicto entre grupos', dijo en Pretoria.
Sobre este conflicto también se pronunció el rey de Jordania, Abdalá II bin Hussein, que afirmó que el tiempo se acaba para encontrar una solución política a la crisis siria y ha advertido que, sin una transición civil, la situación en el país podría deteriorarse hasta una guerra civil a gran escala.

Te puede interesar