Los ataques en Kabul no cesan pese al fin de las evacuaciones

 Los talibanes montan guardia cerca de un vehículo que se utilizó para disparar cohetes en el aeropuerto
photo_camera Los talibanes montan guardia cerca de un vehículo que se utilizó para disparar cohetes en el aeropuerto

Varios proyectiles enviados por el EI impactaron contra el aeropuerto, pero no dejaron víctimas

Kabul sufrió ayer nuevos ataques que tenían como objetivo el aeropuerto, a tan solo unas pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán y el fin de las evacuaciones. La ciudad se despertó ayer con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Aunque no se reportaron víctimas mortales, algunas imágenes que se difundieron en las redes sociales mostraron daños por las explosiones que afectaron al menos a una vivienda y a un vehículo.

Los ataques de ayer tuvieron lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones, una provocada por el lanzamiento de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del EI y otra por el impacto de un cohete contra una casa. El ataque contra la vivienda causó al menos diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, afirmó ayer Hazrat Shah, un líder del área donde se produjo el suceso, que detalló que “la familia tenía algunos invitados en casa” cuando cayó el cohete.

Pese a los ataques, la Casa Blanca mantiene las operaciones de evacuación “sin interrupción”. Los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa antimisiles desplegado en el aeropuerto. Estas evacuaciones, sin embargo, tienen previsto concluir hoy, cuando se cumple la fecha límite fijada por EEUU para finalizar sus operaciones en el país y que, de no cumplirse, supondría sobrepasar una “línea roja”, según los talibanes.

En este sentido, la formación islamista garantizó en varias ocasiones que permitirán la operación de vuelos comerciales a partir del 31 de agosto para aquellas personas con documentos legales, por lo que no deben preocuparse si no suben a un vuelo de evacuación. 

Te puede interesar