Los ataques no amilanan a los gadafistas

Las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, recrudecieron sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste de Libia, pese a los cuatro días ya de ataques de la coalición internacional contra sus infraestructuras y equipamientos militares en diversas regiones del país. La ciudad de Misrata, la tercera libia, a 210 kilómetros de Trípoli, fue objeto ayer de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de la urbe, a la cadena catarí Al Yazira.
El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongó durante todo el día y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños. Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era 'crítica', y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar de Gadafi aseguró por la tarde a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control, lo que fue desmentido por los sublevados.

En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según indicaron ayer testigos en la ciudad citados por Al Yazira, mientras que algunas fuentes rebeldes aseguraron que los heridos superaron los 300. En Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, se recrudecieron también los intensos enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y los combatientes rebeldes, según el corresponsal de la cadena catarí, que pudo llegar a 9 kilómetros de la ciudad hasta un punto donde los rebeldes estaban siendo atacados. La cadena mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentraron los enfrentamientos, según el periodista.

Te puede interesar