Aumentan a 19 los soldados muertos en una emboscada al sur de Filipinas

Al menos 19 soldados filipinos murieron, doce resultaron heridos y otros cuatro están desaparecidos tras un combate con guerrilleros del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) al sur del archipiélago, indicaron hoy fuentes militares.
Los cuerpos de las últimas seis víctimas del Ejército filipino fueron encontrados hoy cerca del lugar del enfrentamiento, mientras que el portavoz del FMLI, Ghazali Jaafar, afirma que cinco de sus guerrilleros perdieron la vida.

Jaafar ha pedido un alto el fuego inmediato para investigar el incidente y que no afecte al proceso de paz abierto.

'El incidente tiene que ser resulto de manera inmediata y clara para que no afecte a las conversaciones de paz', afirmó a los medios el portavoz del grupo insurgente.

El teniente coronel Randolph Cabangbang, portavoz del Ejército filipino al oeste de la isla de Mindanao, aseguró que el enfrentamiento se produjo el martes desde el amanecer en la montañosa localidad de Al-Barka, en la isla de Basilan.

El destacamento de tropas de las fuerzas especiales perseguía a un grupo de rebeldes sospechosos de mantener cautivas a varias personas y supuestamente liderados por el guerrillero Da Laksaw Asnawi.

Asnawi, en busca y captura por el asesinato y la decapitación de 14 militares en 2007, fue apresado en 2009, aunque escapó poco después de la cárcel de Basilan con una treintena de presos a raíz de un asalto llevado a cabo contra la prisión por correligionarios.

Mientras los heridos se recuperan en el hospital de la base de Camp Navarro, pelotones de soldados batían la zona en la que se produjo la emboscada en busca de los efectivos cuyo paradero se desconocía.

El vicegobernador de Basilan, Al Rasheed Sakalahul, afirmó que más de 1.000 personas debieron abandonar sus casas debido a los enfrentamientos entre los militares y el FMLI.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes y es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos de los dos bandos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.

Te puede interesar