Los atacantes, que el miércoles mataron a 12 personas, no respetan ni las ambulancias que evacúan a los heridos

La aviación leal a Gadafi vuelve a bombardear las zonas petroleras

Un libio cubre sus datos para unirse a la resistencia libia. (Foto: TIAGO PETINGA)
Las tropas de Muamar al Gadafi retomaron ayer la ofensiva contra el estratégico enclave petrolero de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, ante la resistencia rebelde, mientras la Liga Árabe estudia la oferta de mediación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Las fuerzas aéreas del régimen volvieron a atacar Briga y las bombas cayeron en las proximidades de un hospital.
Además, los aviones leales a Gadafi también atacaron la cercana localidad de Ajdabiya, según testigos citados por Al Yazira. En Briga, la aviación lanzó a primera hora de la mañana el ataque, sin que por el momento se conozca si se produjeron víctimas, según un portavoz de los rebeles, que, con mucho nerviosismo, hizo abandonar el lugar a los periodistas por temor a nuevos ataques.

En los combates del miércoles murieron al menos 12 personas, entre ellas un niño de 7 años, y 28 resultaron heridas de bala, según fuentes del hospital de la ciudad. Según Mohamed Naif, médico voluntario de las fuerzas alzadas contra el régimen, los atacantes no respetaron ni las ambulancias que evacuaban a los heridos más graves a Ajdabiya y Bengasi. En Ajdabiya, el objetivo aparente del bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones, según Al Yazira, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se estaban reagrupando.


POCA PREPARACIÓN MILITAR

Pese a su escasa preparación militar en los tres días de alistamiento que llevan, los voluntarios, armados con fusiles AK-47 y armamento antiblindados, aseguraron que defenderán los campos petrolíferos de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

El Ejército libio no se limita a luchar contra los rebeldes y el Ministerio holandés de Defensa confirmó que tres de sus militares fueron detenidos cuando intentaban evacuar a dos civiles. Los soldados fueron sorprendidos el domingo cuando su helicóptero aterrizó en la ciudad de Sirte y la diplomacia holandesa hace lo posible para que los militares sean liberados.

Te puede interesar