El aparato cayó al mar cuando se dirigía a la isla de Juan Fernández y se recuperaron cuatro cadáveres

Un avión se estrella en Chile con 21 personas a bordo

Familiares de las víctimas llegan a la base aérea de Santiago de Chile. (Foto: ARIEL MARINKOVIC)
Un avión militar con 21 personas a bordo se estrelló la madrugada del viernes en Chile al aproximarse al archipiélago Juan Fernández. De los 21 tripulantes, cuatro, dos hombres y dos mujeres, fueron rescatados sin vida en el mar, y no hay esperanza de encontrar supervivientes.
La Televisión Nacional aseguró en sus noticiarios que todos los pasajeros del aparato participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla emprendidas por la campaña 'Desafío Levantemos Chile', encabezada por el empresario Felipe Cubillos, hijo del ex canciller Hernán Cubillos.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dijo que el avión de la Fuerza Aérea de Chile intentó en dos oportunidades aterrizar en la isla, pero el mal tiempo se lo impidió 'y desde ese momento', añadió, 'nada más se supo del aparato'. El último contacto visual y por radio con la aeronave fue a las seis menos diez de la tarde hora local.

En el aparato viajaban el animador de televisión Felipe Camiroaga, muy famoso en el país, el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización 'Desafío Levantemos Chile'. Junto a Camiroaga viajaban Rodrigo Cabezón, Roberto Bruce, Carolina Gatica y Silvia Slier, todos ellos parte de un equipo de profesionales que iba a realizar un reportaje a la isla fuertemente golpeada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado.


OPERACIÓN DE RESCATE

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand señaló que se el ministerio dispuso el vuelo de varios aviones y la salida de una fragata para apoyar el rescate. Desde la madrugada del viernes se realiza en la isla, a 670 kilómetros de la costa chilena, un operativo en el que participan unidades de la FACH y la Marina, así como barcos mercantes que estaban en el área y hasta pescadores artesanales del archipiélago, con apoyo de buzos tácticos y medios especializados. De momento, sólo lograron rescatar los cuatro cuerpos, dos de ellos encontrados por pescadores.

Hasta el lugar llegó, además, para encabezar en el terreno las maniobras, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que además es cuñado del empresario Felipe Cubillos, quien viajaba en el avión.

'Hasta que no se encontraron los primeros objetos de las personas que venían en el avión manteníamos la esperanza que este accidente no hubiese ocurrido, pero ya encontrados estos artículos damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes', afirmó Allamand.

Aparte de los periodistas en el vuelo accidentado viajaban, además, dos integrantes Del Consejo de la Cultura, Galia Díaz y Romina Irarrázabal y dos funcionarios de la Fuerza Aérea, José Cifuentes y Rodrigo Fernández, ambos del departamento de comunicaciones de la institución.

Juan Fernández, la Isla sobre la que querían hacer el reportaje los periodistas desaparecidos, está localizada a unos 670 kilómetros de Valparaíso, en el océano Pacífico y fue castigada por el Tsunami.

Te puede interesar