Entre las víctimas hay un español, natural de Badajoz, que estaba de vacaciones en la isla

Un avión se estrella en Cuba y fallecen sus 68 ocupantes

Los restos del aparato en llamas, momentos después de caer a tierra.
Los 68 ocupantes de un avión comercial fallecieron ayer al estrellarse el aparato en el centro de Cuba, sin que se conozcan por el momento las causas, aunque se sospecha que la aeronave pudo verse afectada por el mal tiempo reinante en la zona. En el avión siniestrado viajaban en total 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros, entre ellos un español, natural de Badajoz. Los viajeros de otros países son nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.
Aún no se ha informado sobre las causas del siniestro que ocurrió en la tarde del jueves, cuando un avión de la compañía Aerocaribbean que cubría el vuelo Santiago de Cuba-La Habana se estrelló en un paraje de la provincia central de Sancti Spíritus, cuya capital se encuentra a 362 kilómetros al sureste de La Habana. El avión cayó en una zona muy intrincada en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. Antes de estrellarse, la tripulación informó de una situación de emergencia y después perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

El avión comercial accidentado es un ATR-72 con dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración, y tiene capacidad máxima de 74 asientos.Los servicios de emergencia cubanos, autoridades locales y vecinos de la zona trabajaron en las labores de rescate, que se vieron complicadas por efectuase de noche en un lugar de difícil acceso en pleno monte.


DE VACACIONES

Manuel González Asensio, el extremeño que viajaba en el avión siniestrado, estaba de vacaciones en aquel país, en el que encontró la muerte al regreso de un viaje a Santiago de Cuba para conocer el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devoto.

Manuel era soltero, tenía 51 años y era natural de Badajoz, aunque en la actualidad vivía en Madrid por motivos profesionales, trabajando en el sector de la hostelería, según comentó su sobrino David de la Era González.

Según dijo, era la primera vez que su tío viajaba al país caribeño, y lo había hecho en compañía de unos amigos, que decidieron quedarse en La Habana y no realizar la excursión que Manuel hizo a Santiago de Cuba para conocer a la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Según la información facilitada ayer por la página web oficial Cubadebate, el último accidente de aviación en Cuba ocurrió en el mes de marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave registrado en la isla de Cuba en las últimas tres décadas ocurrió en el mes de septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos así como 40 personas en tierra.

Te puede interesar