La baja participación podría salvar al presidente rumano

Traian Basescu. (Foto: MIHAI BARBU)
Más del 85% de los rumanos que acudieron ayer a las urnas votaron a favor de la destitución del presidente, Traian Basescu, aunque todo indica que éste se mantendrá en el poder al no alcanzarse la participación necesaria para validar la consulta, según las primeras encuestas a pie de urna.
A dos horas del cierre de las urnas solo el 44% de los 18 millones de rumanos convocados había votado, muy por debajo del 50% más un voto exigido para que el referéndum sea válido, informó la emisora Realitatea tras la clausura de los colegios electorales, a las 23.00 horas (hora española). El propio Basescu manifestó tras el final de la votación que los rumanos han 'rechazado el golpe de Estado' de la mayoría de centro izquierda al no haberse alcanzado el número suficiente de votos.

El presidente fue suspendido de sus funciones el 6 de julio, acusado de violaciones graves de la Constitución, y sus aliados conservadores habían llamado al boicot para que no se alcanzara la participación necesaria en la polémica consulta.

El referéndum fue vigilado de cerca por la Comisión Europea, que ha criticado duramente la manera en que el Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, para forzar la destitución de Basescu.

Para las 00,30 de hoy (hora española) se esperaban los primeros resultados oficiales, especialmente sobre la participación, que ante la claridad del voto contra Basecu resulta ser el dato clave. En caso no superarse el umbral mínimo de participación, el presidente volverá a sus funciones y seguirá en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.

Te puede interesar