Ban felicita a Túnez por primeras elecciones 'libres' desde primavera árabe

Una mujer miembro del Instituto Regional Independiente para las Elecciones (IRIE) trabaja en el escrutinio de las elecciones tunecinas en Túnez (Foto: EFE)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los ciudadanos y las autoridades interinas de Túnez por la celebración 'pacífica' de las primeras elecciones 'libres' en la región desde el inicio de la llamada 'primavera árabe' a comienzos de año.
'Estas elecciones son un paso clave en la transición democrática del país y un acontecimiento significativo en la transformación democrática en el Norte de África y en Oriente Medio', afirmó Ban en una declaración distribuida por la oficina de su portavoz en la sede de Naciones Unidas.

El máximo responsable de la ONU calificó de 'histórica' la jornada electoral del domingo, en la que según las primeras cifras no oficiales el partido islamista moderado Movimiento An Nahda habría sido el ganador, en unos comicios en los que la participación superó el 90 %.

Tras esta votación, Túnez cuenta con una nueva Asamblea Constituyente formada por 217 miembros, que tendrán los cometidos de elaborar una nueva constitución, escoger un gobierno provisional y establecer una fecha para las elecciones presidenciales.

El secretario general de la ONU, que destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en el proceso de transición 'claves' en el éxito de la convocatoria, animó a todas las partes 'a que sigan comprometidos con los principios de inclusión y transparencia a través de lo que queda del proceso de transición'.

Por último, remarcó que la ONU pudo asistir al país durante las elecciones, y destacó que los ciudadanos de Túnez y sus autoridades 'siempre encontrarán a este organismo listo para ofrecer su apoyo total en su camino hacia un futuro democrático y mejor para ellos y las generaciones venideras'.

El movimiento de protesta de los tunecinos fue el detonante que inspiró a otros países de la región a principios de este año, cuando salieron a las calles para pedir democracia y libertad, lo cual desencadenó en una serie de levantamientos populares en el Norte de África y Oriente Medio.

Los ciudadanos tunecinos acudieron masivamente este domingo a las urnas para votar en las primeras elecciones libres de su historia, en las que debían elegir a los representantes de una nueva Asamblea Constituyente, tras la renuncia del presidente Zin El Abidín Ben Ali el pasado 14 de enero.

Te puede interesar