Ban Ki-moon llama a evitar nuevas tragedias de inmigrantes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer una acción internacional para evitar nuevas tragedias de inmigrantes como las que han ocurrido en los últimos días en las aguas del Mediterráneo. Ban demandó que 'la comunidad internacional en su conjunto emprenda acciones para prevenir estas tragedias en el futuro', según indicó en una declaración emitida por su portavoz.
Esa acción debería incluir 'medidas que atiendan las causas profundas' de estas tragedias 'y que coloquen la vulnerabilidad y los derechos humanos de los inmigrantes en el centro de la respuesta', añadió. El secretario general está 'profundamente entristecido' por el naufragio, el pasado viernes en aguas territoriales de Malta, de una embarcación con inmigrantes africanos, que causó al menos 34 muertos, de los que aún se desconoce la nacionalidad, y que se unen a los 339 cuerpos recuperados tras el naufragio del pasado 3 de octubre a pocos kilómetros de la isla siciliana de Lampedusa.


REACCIÓN EUROPEA

La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, urgió a la Unión Europea a que refuerce la agencia europea de fronteras exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo para operaciones de salvamento de embarcaciones con inmigrantes a bordo.

'Esos nuevos sucesos horribles están ocurriendo mientras que todavía tenemos en nuestras cabezas las estremecedoras imágenes de la tragedia en Lampedusa y recalcan aún más la urgencia de una amplia operación de búsqueda y rescate de Frontex en el Mediterráneo, desde Chipre a España, para una mejor detección y ayuda a barcos en peligro', dijo.

Te puede interesar