CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La bandera rusa ondea ya en 189 instalaciones militares de Crimea

Apenas dos días después de la firma del tratado de anexión formal de la región ucraniana a Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de que la bandera rusa ondea ya en 189 de las instalaciones militares ucranianas de la península de Crimea, apenas dos días después de la firma del tratado de anexión formal de la región ucraniana a Rusia.

"La bandera de la Federación Rusa ha sido izada en 189 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en territorio de la República de Crimea", ha informado el Ministerio, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por el momento ni Ucrania ni Rusia han dado datos concretos sobre el número total de instalaciones militares ucranianas que hay en la región de Crimea y Sebastopol.

La República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol aprobaron el domingo pasado la adhesión de ambas regiones ucranianas a Rusia en un referéndum condenado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que denuncian que la votación es inconstitucional y se produjo bajo la ocupación de tropas rusas.

TAMBIÉN EN EL BUQUE INSIGNIA DE LA MARINA UCRANIANA

La bandera rusa ondeaba ya este domingo sobre el 'Slavutich', buque insignia de la Marina ucraniana fondeado en Sebastopol, según ha informado la agencia de noticias Crimeainform.

La bandera ha sido izada tras las negociaciones mantenidas en la tarde del sábado. "No ha habido asalto. El 'Slavutich' ha izado la bandera rusa y la tripulación ha desembarcado", ha explicado un responsable de las Fuerzas de Autodefensa de Crimea citado por Crimeainform.

Con este cambio de bandera ya no queda ningún buque con bandera ucraniana en la península de Crimea, ya que este sábado fuerzas rusas tomaron el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el 'Zaporizhzhia', en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol, según ha informado la agencia de noticias ucraniana UNN.

El submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto de militares ucranianos han decidido continuar en el submarino y servir ahora a las autoridades rusas, según han relatado los propios soldados en declaraciones a UNN.

El 'Zaporizhzhia' pasará a formar parte de la división de submarinos de la Flota del Mar Negro rusa y enarbola ya la bandera con la cruz de san Andrés en azul sobre fondo blanco, pabellón de la Armada rusa.

Este domingo, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que la bandera rusa ondea ya en 189 de las instalaciones militares ucranianas de la península de Crimea, apenas dos días después de la firma del tratado de anexión formal de la región ucraniana a Rusia.

"La bandera de la Federación Rusa ha sido izada en 189 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en territorio de la República de Crimea", ha informado el Ministerio, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por el momento ni Ucrania ni Rusia han dado datos concretos sobre el número total de instalaciones militares ucranianas que hay en la región de Crimea y Sebastopol.

La República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol aprobaron el domingo pasado la adhesión de ambas regiones ucranianas a Rusia en un referéndum condenado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que denuncian que la votación es inconstitucional y se produjo bajo la ocupación de tropas rusas.

SE REABRE LA FRONTERA ENTRE CRIMEA Y EL RESTO DE UCRANIA

El viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliyev, ha informado este domingo de que las fuerzas de seguridad ucranianas han reabierto la frontera entre la región ucraniana de Crimea y el resto del país, cerrada desde el sábado.

"La frontera está funcionando a pleno rendimiento y el movimiento de mercancías y personas ha comenzado en ambas direcciones. Hay hechos de primera hora de esta mañana de que en el lado ucraniano se ha ordenado dar media vuelta a coches que iban a Crimea a través de la región de Jerson", ha explicado Temirgaliyev en declaraciones a la agencia de noticais crimea Crimeainform.

En el paso fronterizo de Armiansk el tráfico se ha reabierto a las 10.30 horas (7.30 hora peninsular española), pero el tráfico era lento debido a los controles y registros realizados por los guardias fronterizos, ha explicado Temirgaliyev. "Ambas partes han endurecido las medidas de seguridad (...). La situación en la zona den Chongar es la misma", según Temirgaliyev.

La oficina del enviado presidencial ruso para Crimea informó ayer de que los ucranianos cerraron la frontera en torno a las 16.00 horas, lo que impidió incluso el paso de militares ucranianos destinados en Crimea que habían rechazado someterse a las órdenes de las nuevas autoridades prorrusas.

"El objetivo evidente de esta provocación es acusar a las autoridades crimeas de no permitir la salida de la gente y crear tensiones en la región fronteriza", ha denunciado el Distrito Federal Crimeo, institución creada el viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el Ministerio de Defensa ruso, unos 2.000 de los 18.000 militares ucranianos destinados en Crimea han decidido salir de la península y no aceptar la nueva autoridad.


Alemania no ha asumido que Crimea pertenece a Rusia

ALEMANIA NO HA ASUMIDO QUE CRIMEA PERTENECE A RUSIA

El Gobierno de Alemania niega que se haya asumido que la península de Crimea, que aprobó escindirse de Ucrania, es una región de Rusia después de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no tenga previsto el despliegue de observadores en la escindida región ucraniana, según ha declarado este sábado un portavoz germano.

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó este sábado que el mandato de la misión de la OSCE "refleja las nuevas realidades políticas y legales, y que no aplican a Crimea y a Sebastopol, que se han convertido parte de Rusia".

Un portavoz del Gobierno alemán ha respondido, en declaraciones a Reuters, que "la OSCE no está poniendo en duda de forma expresa la integridad territorial de Ucrania" y ha tachado de "engañosas" las palabras del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Estados Unidos sostuvo en un principio que la misión de la OSCE estaría integrada por un centenar de observadores civiles y que, a partir de este fin de semana, "trabajaría en Crimea y en todas las demás partes de Ucrania".

Sin embrago, Rusia acordó el viernes el envío de la misión para un total de seis meses y adujo que no tendría competencia alguna la OSCE en la región de Crimea, anexionada a Rusia tras el apoyo mostrado en las urnas en el referéndum celebrado hace más de una semana.

La misión, finalmente, estará compuesta por 500 observadores que se desplegarán en nueve localidades, entre las que no está Kiev, la capital, pero sí la ciudad de Donetsk, en la región este de mayoría rusoparlante y nuevo epicentro de las tensiones entre partidarios y detractores de la influencia de Moscú en la antigua república soviética. En cambio, no hay mención alguna en el mandato de la OSCE de que los observadores vayan a acudir también a Crimea, tal y como mantenía Rusia.

Te puede interesar