Los supervivientes de una embarcación procedente de Libia sostienen que un portaaviones no los auxilió cuando iban a la deriva, lo que provocó el fallecimiento por inanición de casi todo el pasaje

Un barco de la OTAN, acusado de dejar morir a 61 refugiados

Inmigrantes libios a su llegada a la isla italiana de Lampedusa, el pasado domingo. (Foto: FRANCESCO MALAVOLTA)
La OTAN investiga el supuesto incidente criticado por algunos inmigrantes indocumentados procedentes de Libia acerca de que unidades militares europeas y de la Alianza habrían hecho caso omiso de sus peticiones de socorro.
Como consecuencia, 61 inmigrantes africanos habrían muerto en el Mediterráneo, según informó ayer el diario británico 'The Guardian', que se basa en declaraciones de los supervivientes, a los que las corrientes devolvieron de nuevo a Libia. 'Estamos intentando verificar' la información, aseguró una portavoz de la organización, quien añadió que se investiga qué unidades navales pudieron estar en la zona a finales de marzo, cuando la embarcación en la que viajaban los inmigrantes sufrió una avería. Los buques de la Alianza 'son conscientes de sus obligaciones de salvaguardar vidas en el mar', recalcó. El incidente se habría producido entre el 29 y 30 de marzo entre Trípoli y la isla italiana de Lampedusa.

La portavoz aseguró que todos los buques militares, incluyendo los de la OTAN, están sujetos al derecho marítimo internacional, una de cuyas bases es la obligación de todos los barcos de atender las llamadas de socorro de las embarcaciones que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

Según la versión de los inmigrantes, un portaaviones aliado avistó el buque averiado en el que viajaban pero no los auxilió. La información del diario británico menciona que el portaaviones en cuestión que podría ser el francés 'Charles de Gaulle', la única unidad militar de ese tipo en el Mediterráneo occidental en esos momentos.


LA OTAN LO DESMIENTE

Por su parte, la OTAN consideró 'erróneas' las afirmaciones de que supuestamente sus navíos hicieron caso omiso de las peticiones de auxilio de inmigrantes procedentes de Libia, al señalar que sólo uno de sus barcos se encontraba de servicio esos días y a más de 100 millas náuticas del lugar. La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, respondió así a la información publicada en 'The Guardian'. 'Sólo un portaaviones estaba bajo el mandato de la OTAN esos días, el barco italiano 'Garibaldi', señaló la portavoz. Además, indicó que, durante el periodo en cuestión, esa embarcación operaba a 'más de 100 millas náuticas mar adentro', por lo que subrayó que 'cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligro es errónea'. En ese sentido, recordó que los buques de la Alianza Atlántica conocen sus responsabilidades respecto de las disposiciones de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) contenidas en la Ley Marítima Internacional.

Romero especificó que durante la noche del 26 al 27 de marzo varias unidades de la OTAN estuvieron implicadas en dos incidentes diferentes relacionados con la seguridad de la vida en el mar en esa región. El primero de ellos ocurrió a 50 millas al norte-noreste de Trípoli, en el que cerca de 300 personas fueron rescatadas y, el segundo, en el que se vio envuelto un buque con 210 personas, sucedió en una posición similar.

Te puede interesar