Biden asegura que evitó otra “década de guerra” en Kabul

 Los talibanes celebran la retirada de las fuerzas estadounidenses por las calles de Kandahar.
photo_camera Los talibanes celebran la retirada de las fuerzas estadounidenses por las calles de Kandahar.

El presidente de EEUU asume su responsabilidad sobre la decisión de evacuación del país afgano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió ayer, un día después de que partiera el último avión estadounidense desde Kabul, la responsabilidad de la decisión de poner fin a 20 años de presencia militar en Afganistán y evacuar el país, algo que evitó “otra década de guerra”. En un discurso en el que hizo un repaso sobre la misión de evacuación estadounidense, Biden remachó que esta misma guerra “debería haber terminado hace mucho tiempo”, y que como presidente “no iba a extender una guerra para siempre”, mientras que defendió que la decisión de retirarse del país se fundamenta en que “todo ha cambiado”, en referencia a los acordado por su predecesor, Dondald Trump, con los talibanes.

La guerra en Afganistán “ya no estaba al servicio de los intereses nacionales” estadounidenses. “Hemos sido una nación en guerra durante demasiado tiempo”, lamentó el mandatario. “La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a EEUU. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y mañana. Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán”, insistió en contestación a las críticas que recibió sobre su gestión de la crisis afgana. Además, recordó su promesa electoral de poner fin a esta guerra, señalando que lo cumplió.

“Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga en la historia estadounidense”, ha explicado el mandatario, que ha resaltado una de las evacuaciones aéreas “más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a lugares seguros”. Esta misión de evacuación ha sido un “éxito”, en palabras de Biden, gracias a la “increíble habilidad y valentía desinteresada del Ejército de Estados Unidos y los diplomáticos y profesionales de inteligencia”. 

Asimismo, el presidente estadounidense asumió “la responsabilidad de la decisión” sobre la retirada, aunque incidió en que “la conclusión es que no hay evacuación en el final de una guerra que se pueda ejecutar sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas” que han enfrentado. 

El régimen insurgente declara la completa independencia del país

Los talibanes declararon ayer desde el aeropuerto de Kabul la “completa independencia” de Afganistán, donde además prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”, solo horas después de la retirada total de Estados Unidos. Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”, celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La declaración del portavoz ocurrió solo unas horas después de que despegara, desde esa misma base aérea, el último grupo de soldados estadounidenses en el país tras casi 20 años de conflicto. Mujahid se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que han supuesto durante el último mes una victoria tras otra, con la toma primero en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, culminado el 15 de agosto con la conquista de Kabul, y ahora con la retirada total estadounidense.

“Es por sus sacrificios que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.

 
Disparos al aire

La retirada de las tropas internacionales vino acompañado de festejos por parte del grupo fundamentalista, que salió a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación. “Los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén”, añadió Mujahid.

Ahora los  talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico “inclusivo”, después de dos semanas de deliberaciones. Los insurgentes tienen ahora el derecho de “asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro” tras casi veinte años de yihad, señaló. “Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos”, aseguró. El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean “educados y tengan un buen comportamiento” con los ciudadanos, ya que tras 20 años de guerra “la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma”. 

Te puede interesar