Bradley Manning es condenado a 35 años por el caso WikiLeaks

El soldado Bradley Manning.
El soldado estadounidense Bradley Manning fue condenado ayer en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, condena de la que deberá cumplir al menos una década. La jueza del caso, la coronel Denise Lind, necesitó apenas dos minutos para leer su resolución, que incluye la salida con deshonor del Ejército de quien sirvió como analista de inteligencia en Iraq desde el otoño de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.
El joven, que fue declarado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la Fiscalía, se libró de una condena de cadena perpetua sin libertad condicional al ser exculpado entonces del grave cargo de 'ayuda al enemigo' por sus filtraciones.

El fundador de Wikileaks Julian Assange pidió ayer la liberación del exsoldado Bradley Manning, y denunció que el trato 'ilegal' sufrido por el exmilitar no sirvió para evitar nuevas filtraciones. 'Habrá miles de Bradley Mannings', aseguró. Julian Assange denunció que el juicio y la condena contra el exsoldado es 'una afrenta para los conceptos básicos de la justicia occidental'.


PETICIÓN DE INDULTO

El abogado defensor de Manning, David Coombs pidió ayer clemencia y el indulto presidencial a Barack Obama. La defensa considera que Manning, tenía la convicción de que debía denunciar ante la opinión pública crímenes de guerra y abusos cometidos por EE.UU. durante una década de guerra contra el terrorismo islamista.

Te puede interesar