Un brote de meningitis mata a 19 personas en Estados Unidos

Panel que cifra los casos del brote. (Foto: ERIK S. LESSER)
Las autoridades de EEUU registraron en la madrugada del martes al miércoles la farmacia donde supuestamente se originó el brote de meningitis que ha afectado ya a 245 personas y causó la muerte a 19, informó ayer la cadena Fox.
Agentes de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA), asistidos por la policía local, ejecutaron varias órdenes de registro en el Centro de Compuestos de Nueva Inglaterra (NECC, en inglés), situada en Framingham, a las afueras de Boston (Massachussetts). En esa farmacia se produjeron, supuestamente, unos lotes de vacunas que contenían esteroides empleados para aliviar dolores musculares, y que, según la FDA, estaban contaminados y están expandiendo el brote de meningitis.

La agencia calcula que las vacunas podrían haber sido administradas a hasta 14.000 personas entre mayo y septiembre, cuando fueron retiradas del mercado. Los síntomas tardan entre una y cuatro semanas en aparecer. El congresista por Massachussetts Ed Markey, que lleva semanas pidiendo una investigación del NECC, dijo a la cadena Fox que lo que se encuentre en sus instalaciones puede ser 'sólo la punta del iceberg'.

Las autoridades investigan si el NECC pudo haber violado leyes federales en su manejo de las vacunas, ya que el centro no estaba inscrito en la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), como requiere la ley. Entre el martes y el miércoles, los casos de meningitis aumentaron de 231 a 245, y el número de fallecidos pasó de 16 a 19, según datos oficiales.

Te puede interesar