Bruselas matiza acerca de la suspensión de ayuda a Palestina

Vista de los daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por Hamás. Foto: EFE.
photo_camera Vista de los daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por Hamás. Foto: EFE.
Tras los mensajes del comisario de Vecindad, el comisario de Gestión de Crisis ha matizado acerca de la suspensión de ayudas a Palestina

La Comisión Europea ha anunciado esta jornada de lunes que los pagos relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina serán suspendidos. En un primer comunicado, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, daba a entender que esta decisión estaba relacionada al ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Ante el comentario realizado los medios se hicieron eco de la noticia y tras aproximadamente dos horas, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, matizó que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel.

En un mensaje en redes sociales, Lenarcic ha expresado su "firme condena" del "ataque terrorista" perpetrado por el grupo islamista este fin de semana, afirmando no obstante que "es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional".

"La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario", ha subrayado el comisario esloveno, matizando así el anuncio del comisario húngaro.

Quedarían así fuera de esta decisión los fondos humanitarios, que en 2022 ascendieron a algo más de 25 millones. Se trata de una pequeña parte en comparación con la asignación financiera plurianual o el apoyo a los refugiados palestinos. En total, toda las partidas europeas en materia de cooperación y ayuda humanitaria a Palestina ascienden a más de 300 millones anuales.

La reacción en España

El Gobierno de España ha expresado su "desacuerdo" y su "malestar" con la decisión de suspender la ayuda al desarrollo a Palestina, anunciada por Oliver Varhelyi, sin haber sido consultada con las capitales europeas, según han informado fuentes diplomáticas.

Dichas fuentes han explicado que el anuncio del comisario europeo "ha causado malestar en el Gobierno español", por eso el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto con este para "trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores".

Asimismo, Albares ha solicitado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que "esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario" que se celebrará este martes a las 16.00 horas por videoconferencia.

"Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

El responsable de Vecindad ha insistido en que la "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión" por lo que Bruselas "no puede seguir con las cosas como hasta ahora".

"Malestar" en la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, expresó el "malestar" por el "bloqueo total" de Gaza anunciado por Israel este lunes, en la tercera jornada de hostilidades entre ambas partes, y reclamó a la comunidad internacional "movilizar apoyo humanitario inmediato" para los civiles palestinos "atrapados" en la Franja.

"La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario", dijo Guterres en una rueda de prensa.

El jefe de la organización, que reclamó un cese de los ataques a Israel y los Territorios Palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas, llamó a "todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza".

Te puede interesar