Bruselas propone armonizar la protección de las víctimas de delitos en la UE

Viviane Reding.
La Comisión Europea ha propuesto hoy medidas para que los europeos que sean víctimas de un delito puedan recibir protección en cualquier país de la UE.
La propuesta permitirá proteger mejor a las víctimas de delitos violentos y, especialmente, a las mujeres maltratadas, que podrán exigir medidas de protección, como órdenes de alejamiento, en cualquier país de la UE al que se desplacen.

'Quiero poner a las víctimas en el centro de la Justicia Penal de la UE, de forma que puedan contar con un mínimo de derechos y apoyo en cualquier parte de Europa', ha señalado la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

La iniciativa nace de la necesidad de facilitar la protección a las víctimas 'porque ahora mismo existen desigualdades entre las legislaciones y no siempre se responde a las necesidades básicas'.

Las víctimas de un delito tendrán derecho a declarar y ser interrogadas en su idioma, a ser informadas de cómo transcurre el proceso cuando ya no estén en el país de los hechos y a recibir asistencia psicológica confidencial y gratuita.

En el juicio, se protegerá mejor su intimidad, recibirán un trato adecuado de profesionales con formación específica y se velará porque las víctimas que lo piden no tengan que volver a verse con su agresor.

El reglamento de protección de víctimas que se incluye en el paquete de medidas presentado hoy viene a sustituir una propuesta de la presidencia española que abogaba por el reconocimiento automático en la UE de las medidas de protección de las mujeres maltratadas.

Según los datos de la UE, en los Veintisiete alrededor de 75.000 personas cada año son víctimas de la delincuencia dentro o fuera de su propio país.

Te puede interesar