Bush se despide de Irak con una visita sorpresa

Bush con Jalal Talabani, presidente de Irak. (Foto: Evan Bucci)
El presidente estadounidense, George W. Bush, viajó este domingo a Irak en una visita sorpresa, previsiblemente, la última antes de que abandone la Casa Blanca en el mes de enero. Se trata de la cuarta visita de Bush a Irak desde el inicio de la guerra y se produce un día después de la visita a las tropas del secretario de Defensa, Robert Gates.
Gates, que permanecerá en el cargo bajo el mandato de Obama, anunció que la misión en el país estába entrando en la fase final. El secretario de Defens realizó una visita a la base Anaconda de Balad, a 70 kilómetros de Bagdad, para entrevistarse con el comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, general Raymond Odierno.

Allí informó de un 'significativo cambio de misión' el próximo mes de junio, cuando las tropas deberán abandonar las áreas urbanas de Irak, al tiempo que los soldados serán desplegados en otras partes del territorio hasta finales de 2011

Durante su discurso a las tropas estadounidenses en esta base aérea al norte de Bagdad, Gates aseguró que ya ha comenzado el proceso de reducción de efectivos en el país. Según Gates, el presidente electo Barak Obama expresó su intención de 'hablar y escuchar' los consejos de los comandantes a cargo de las tropas en la región. 'Estamos en proceso de retirarnos. Estamos, teniendo en cuenta nuestro compromiso con Irak, llegando a la fase final en Irak', dijo.

Gates informó que la retirada de las ciudades se podría producir en junio, porque es para entonces cuando los principales generales del ejército consideran que el control de las 18 provincias habrá sido ya traspasado a oficiales iraquíes.

Presente en la misma base, el general Ray Odierno, comandante militar de EE.UU. en Irak, explicó que algunas tropas permanecerían en las ciudades para asesorar a las fuerzas iraquíes, en lugar de participar en combates, aunque no especificó cuantos de los actuales 150.000 efectivos emplazados en Irak se quedarían para 'superar este año de transición', en referencia a las elecciones convocadas para el año próximo.

Te puede interesar