Cadena perpetua para el dictador Jorge Videla por crímenes de lesa humanidad

El dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado ayer a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba también condenó a la misma pena al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que desde julio pasado eran juzgados en esta capital provincial. Se trata del primer veredicto que escucha Videla en 25 años, desde el juicio a las Juntas Militares de 1985, lo que llevó a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo.
La sentencia ordena que la condena se cumpla en una cárcel común. Quien fuera el primer presidente de la pasada dictadura argentina y el resto de los acusados fueron llevados a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis víctimas señaladas por el régimen como 'infiltrados de organizaciones revolucionarias'.

Asimismo, El Tribunal Oral Federal 2 condenó ayer a cadena perpetua a otros 12 represores de la última dictadura militar, tras un juicio por 181 crímenes cometidos en tres centros clandestinos de detención, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal también impuso 25 años de cárcel a otros cuatro represores y dictó una absolución, precisaron las citadas fuentes.

Te puede interesar