Cameron pide que se juzgue a los que participaron en las escuchas

El primer ministro James Cameron. (Foto: MANUEL BRUQUE)
El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer durante sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que todos los que cometieron delitos en el escándalo de las escuchas del 'News of the World' sean procesados, incluso si ese es el caso de su ex jefe de prensa, Andy Coulson.
En su intervención, Cameron explicó que Coulson -jefe de prensa del 'permier' hasta el pasado enero- le había dado garantías de que no estaba al tanto de las escuchas ilegales. En relación a la investigación independiente que ha dispuesto el Gobierno sobre las escuchas -al margen de la policial-, Cameron informó de que ésta estará presidida por el juez Lord Leveson, que tendrá la autoridad para pedirle declaración a diferentes testigos.

El primer ministro no estableció un calendario sobre la finalización de la pesquisa e informó de que la actual investigación policial sobre las intervenciones contiene 11.000 folios y los números de 4.000 móviles y 5.000 líneas telefónicas fijas.En cuanto a la investigación que estudiará la ética periodística, está deberá quedar concluida en unos 12 meses.

Por último, Cameron afirmó que el grupo News Corporation del magnate Rupert Murdoch debería dejar de pensar en fusiones empresariales y centrarse en resolver el escándalo de las escuchas. Esta declaración coincide con el debate en los Comunes sobre la oferta de News Corporation por toda la participación del canal de pago SkyB, de la que ya tiene el 39 por ciento.

Te puede interesar