Los candidatos abandonan el contacto con el ciudadano e invaden canales y redes sociales

La campaña en Italia cambia mítines públicos por televisión

Silvio Berlusconi, durante un acto electoral de su formación en Palermo. (Foto: MIKE PALAZZOTTO)
La tradicional imagen del político que estrecha manos en los mercados o pide el voto en multitudinarios mítines ha desaparecido en una anómala campaña electoral italiana, donde los candidatos a presidente del Gobierno han preferido maratonianas apariciones televisivas y el uso de las redes sociales. Desde que el pasado 25 de diciembre, el presidente del Gobierno Mario Monti anunciase que abandonaba su condición de tecnócrata para concurrir a las elecciones de los próximos 24 y 25 de febrero, se inició una larga campaña electoral donde la principal característica ha sido la falta de contacto directo con los electores.
Los candidatos han invadido día y noche los canales de televisión - públicos y privados - y las emisoras de radio, participando en todo tipo de programas, desde los de actualidad informativa a las tertulias a los de simple entretenimiento. La única excepción en esta campaña la encarna el cómico Beppe Grillo, de 65 años, y líder del Movimiento 5 estrellas, cuyo blog es el más seguido de italia y tiene 800.000 seguidores en Twitter, pero que además ha llenando con sus mítines las plazas de toda Italia.

El próximo objetivo llenar la gran Plaza de San Juan de Letrán de Roma, conocida por las manifestaciones de la izquierda y de los sindicatos y que en estas elecciones nadie se ha atrevido ni a acercarse. Sin embargo, como ejemplo del bombardeo mediático, desde el 24 de diciembre al 14 de enero, el expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, que lidera la coalición de centro derecha, había sumado 63 horas y 19 minutos de presencia en las pantallas, de estas 28 dedicadas a conceder entrevistas, según un informe publicado en la prensa.


ENTREVISTA DE TRES HORAS

Berlusconi, de 76 años, ha pasado de contar su vida privada y anunciar que tiene novia en conocidos 'magazines' para el gran público, a lanzar su programa electoral en pequeñas radios y televisiones locales y tampoco ha dudado en prestarse a más de tres horas de confrontación con uno de los acérrimos enemigos, el periodista Michele Santoro. La entrevista con Santoro se convirtió en uno de los programas más vistos de toda esta campaña electoral.

Si la soltura de Berlusconi en las televisiones es conocida, quien se ha desenvuelto con naturalidad ha sido también el hasta ahora 'gris' y 'parco' Mario Monti, quien en el mismo tiempo contabilizaba 62 horas y 27 minutos de presencia televisiva. Monti, de 69 años, no sólo se ha conformado con anunciar sus propuestas electorales sino que también dio 'espectáculo' adoptando un perro durante un programa o bebiendo una cerveza y brindando con la presentadora.

Ahora estos datos se han duplicado, ya que las entrevistas y apariciones no han cesado. La paradoja es que a pesar de tanta aparición televisiva, los candidatos a estas elecciones no han conseguido ponerse de acuerdo para protagonizar el esperado debate conjunto que reclama la ciudadanía.

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