Capturan a supuesto asesino de importante responsable iraquí

Las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron hoy al supuesto asesino del director de la Comisión de Investigación y Justicia de Irak, Ali al Lami, que fue acribillado a tiros el pasado jueves en el este de Bagdad.
'Una fuerza del Comando de Operaciones de Seguridad de Bagdad detuvo a la persona que perpetró el asesinato de Ali al Lami en una operación llevada a cabo en la zona de Al Tayi, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad', informa un comunicado oficial.

Asimismo, la nota destaca que el detenido 'es un oficial de los antiguos servicios secretos iraquíes y que la captura se efectuó gracias a informaciones de la Inteligencia'.

Las decisiones que adoptó la Comisión de Investigación y Justicia antes de las elecciones legislativas de marzo del 2010 desataron una amplia polémica en la opinión pública iraquí después de excluir a cientos de candidatos por su supuesta vinculación con el antiguo partido gobernante Baaz del difunto dictador Sadam Husein.

Asimismo, ese organismo purgó el año pasado a un total de 376 oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas y la Policía por sus supuestos vínculos con el Baaz.

Con anterioridad, Al Lami había sido detenido por las tropas estadounidenses en septiembre del 2008 en el aeropuerto Internacional de Bagdad cuando regresaba del Líbano con un pasaporte falsificado, según reveló entonces el mando militar norteamericano.

El responsable iraquí, que fue liberado en agosto de 2009, fue acusado de ser un importante dirigente de grupos armados respaldados por Irán y de estar implicado en asesinatos de decenas de personas.

Te puede interesar