La Casa Blanca divulga el certificado de nacimiento de Obama

Foto: EFE
La Casa Blanca divulgó hoy el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos, informó la residencia oficial.
Según indicó hoy en un comunicado Dan Pfeiffer, director de comunicación de la residencia oficial, las dudas sobre la veracidad de la copia simple del certificado -que es lo único que estaba disponible hasta el momento- llevaron a la Casa Blanca a solicitar la versión completa.

El certificado divulgado hoy, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que el presidente nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde hora local.

'La esperanza del presidente es que, tras esta decisión, podamos comenzar a debatir los temas importantes para el pueblo estadounidense y el futuro del país', señaló Pfeiffer en su nota.

La publicación del certificado llega después de que algunos potenciales candidatos presidenciales, como el magnate neoyorquino Donald Trump cuestionasen el lugar de nacimiento de Obama.

Trump se declaró hoy 'muy orgulloso' de haber logrado que el mandatario estadounidense mostrase públicamente su certificado de nacimiento.

'Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina', continuó Trump en una conferencia de prensa en New Hampshire.

La Casa Blanca recordó hoy que en 2008, ante la solicitud de distintos medios de comunicación, la campaña presidencial de Obama solicitó la versión abreviada de su certificado de nacimiento y colocó el documento en la página web de la campaña.

'Cuando cualquier ciudadano nacido en Hawai pide su certificado de nacimiento obtiene exactamente lo que recibió el presidente', señaló hoy Pfeiffer, quien insistió en que la versión abreviada es un documento reconocido por el gobierno federal y por los tribunales a todos los efectos legales.

Aun así, y dado el creciente debate suscitado por el tema, la residencia oficial decidió ir un paso más allá.

'El presidente creyó que la distracción sobre su certificado de nacimiento no era buena para el país', indicó Pfeiffer, quien señaló que la polémica 'era mala para el pueblo estadounidense y distraía de los muchos desafíos' que afronta Estados Unidos.

'Por lo tanto, el presidente pidió a su asesor que revisase la autoridad legal para buscar acceso a la versión completa y pedir en función de ello que el Departamento de Salud de Estado de Hawai hiciese una excepción y publicase una copia de la versión completa', indicó Pfeiffer.

Una encuesta reciente realizada por CNN concluyó que el 75% de los estadounidenses cree que Obama había 'definitivamente' o 'probablemente' nacido en Estados Unidos.

Entre los republicanos, sin embargo, la percepción es distinta y más de cuatro de cada 10 creen que 'probablemente' o 'definitivamente' el presidente no nació en el país.

La Constitución estadounidense sostiene que sólo las personas nacidas en Estados Unidos pueden convertirse en presidente.

Los escépticos sostienen, entre otras cosas, que Obama nació en el país natal de su padre, Kenia.

Te puede interesar