Asuntos globales

El caso de corrupción del “Qatargate” contamina la política en Europa

La vicepresidenta Eva Kaili, en una sesión parlamentaria.
photo_camera La vicepresidenta Eva Kaili, en una sesión parlamentaria.

Mientras los argentinos celebraban con delirio enloquecido el título de campeones del mundo y adoraban la destreza de Messi con más fervor que ninguna religión venera a sus dioses. En Bélgica, la policía, bajo las ordenes del juez de instrucción Michael Claise avanzaba en la investigación que buscaba en el Parlamento Europeo a los miembros de una organización criminal que presuntamente trataba de influir en las políticas de la Unión europea en beneficio de un Estado del Golfo, concretamente Catar.

El viernes 9 de diciembre fueron interrogadas seis personas, en Bruselas y cuatro de ellas fueron detenidas el domingo siguiente. El rostro más llamativo y el nombre más conocido entre los detenidos, se llama Eva Kaili, una de las catorce vicepresidentas de la Cámara, miembro del Pasok, partido socialista griego. Eva Kaili tiene 44 años y es la compañera sentimental de Francesco Giorgi, de 33 años, también detenido. Ambos formaban la pareja con más glamur del hemiciclo. Guapos, sonrientes, muy simpáticos y felices. Desde el pasado 11 de diciembre los dos están encarcelados, acusados de pertenecer a “una organización criminal, de blanqueo de dinero y de corrupción”.

Estos días. Muchos de sus compañeros llaman a Eva Kaili, el ángel caído. Siendo relativamente joven se apuntó a la militancia en las juventudes socialistas, estudió arquitectura y después trabajó como presentadora de televisión, en la cadena privada Mega, convirtiéndose en un personaje muy popular. A los 29 años fue elegida la diputada más joven en las filas del Pasok. Fue obligada a ceder su escaño a Evangelos Venizelos, uno de los grandes nombres del socialismo griego. En 2014 fue elegida como diputada del Parlamento Europeo, formando parte del grupo socialistas y demócratas. Repitió con éxito en el año 2019. El pasado enero obtuvo una de las catorce vicepresidencias de la Asamblea. Para lograr trabajo ese puesto con todos los miembros del hemiciclo y se aproximó al paertido Nueva Democracia, que ahora gobierna en su país y miembro de grupo conservador (Partido popular europeo). De hecho, rompió con el Pasok. Desde que fue acusada de corrupción, el partido la expulsó de sus filas. Antes todos la cortejaban, ahora todos reniegan de ella. Incluso, en su país son muchas las voces que le piden que abandone el Parlamento europeo. Dimitris Manzos, portavoz de los socialistas griegos ha manifestado que: “Desde hace meses, Eva Kaili tiene unas posiciones y unos valores, incompatibles con el Pasok”.

Abierta e influyente

En los pasillos del Parlamento, deja la imagen de una compañera políglota, abierta e influyente. Era considerada una mujer mas política que estudiosa de los dossiers. Era miembro de la delegación que se encargaba de las relaciones con la península arábiga y en concreto con Catar. En la tribuna de oradores oímos a la vicepresidenta Kaili decir que la disputa de la Copa mundial de fútbol en Catar era una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede conducir a una transformación histórica de un país que inspira a todo el mundo árabe. Llego incluso más lejos al afirmar que Catar había avanzado mucho en el respeto a los derechos humanos y en los derechos laborales de los trabajadores, incluso después de que el periódico “The Guardian” hubiera revelado que habían muerto más de seis mil obreros en la construcción de los estadios. Era una activista incansable en la labor del lavado de cara del emirato. Tenía mucho interés en ellos ya que por ese trabajo había recibido centenares de miles de dólares de los cataríes. Lo acaba de explicar ella misma después de que a su padre lo hubiera sorprendido llevando fajos de billetes en una maleta. Su pareja, el asesor parlamentario Francesco Giorgi, reconoció que formaba parte de una organización para influir a favor de Catar y de Marruecos, países de los que recibía dinero. Después de ser detenido se le acusa de corrupción, lavado de dinero y corrupción. Giorgi señala como jefe de la trama al exparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri, también encarcelado.

Pier Antnio Panzeri tuvo escaño en el Parlamento durante 15 años siendo considerado un diputado muy activo e influyente. Se retiró en 2019, pero siguió manteniendo su influencia e incluso logró que nombraran a la belga Marie Arena como jefa de la subcomisión para los derechos del hombre y del italiano Andrea Cazzolini para la presidencia de la comisión para el Magreb.

En la casa que Francesco Giorgi comparte con Eva Kaili, la policía belga encontró un fajo de 150.000 euros en efectivo. Todos estos sobornos de Catar a eurodiputados seguro que tendrán efectos perversos entre en las relaciones de la Unión europea con el emirato. A pesar de eso, los intereses económicos se pondrán una vez más por encima de los deberes éticos, especialmente e un momento como el de ahora, cuando Catar vende a Europa una cantidad importante de gas licuado que puede paliar el déficit de energía derivado del bloqueo al petróleo ruso.

El futbol pasó por Catar como un tornado que lo arrolló todo, se olvidaron las veleidades de un posible boicot, los derechos humanos, se ocultaron bajo las mullidas alfombras la marginación de las mujeres y las medidas medioambientales. Ahora el desafío se centra en como aprovechar esas instalaciones hacia el futuro. El emirato confía en que le concedan la organización de los juegos asiáticos de 2030 y sueña luchar por la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2036. Varios de los estadios y centros de entrenamiento los destinará a futuros eventos deportivos. Otra de las preguntas es: las pequeñas aperturas consentidas para los tiempos del mundial ¿Se mantendrán en el futuro? ¿Se mejorarán las condiciones humanas de los obreros emigrantes? ¿bajará el acoso contra el colectivo LGTBI?.

Movimientos e investigación

A partir de ahora los medios informativos van a observar los movimientos de Catar a la ahora de utilizar dinero para corromper a funcionarios europeos.

En la investigación de la trama corrupta aparece otro país implicado en el pago de importantes sumas de dinero a eurodiputados para mejorar su reputación. La persona más involucrada en esta operación es el exdiputado Antonio Panzeri que ha defendido sin pudor el progreso de Marruecos en la defensa de los derechos humanos y del Sahara Occidental como territorio marroquí. El encargado de pagarle importantes sumas de dinero por sus servicios era el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun. La investigación está empezando y por eso debemos esperar a su desarrollo. En el Parlamento hay un temor expectante por conocer la extensión de las redes de la corrupción entre sus miembros.

Te puede interesar