Chávez le insiste a Barack Obama para que se pase al socialismo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a invitar hoy a su colega Barack Obama a que se 'pase al socialismo', y opinó que el gobernante de Estados Unidos tendrá que tomar medidas a fondo para recuperar la economía de la primera potencia del mundo.
'¡Que viva el socialismo en Estados Unidos! ... algún día llegará (el socialismo) a Estados Unidos, y le digo (a Obama) ¡que se pase a este lado, al socialismo, 'come on'', declaró Chávez, durante un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario izquierdista y férreo detractor del capitalismo hizo el comentario mientras conversaba con representantes sindicales estadounidenses que se encuentran de visita en Venezuela.

Durante su intervención pública, Chávez volvió a contrastar la situación de Estados Unidos, donde 'en el último año cinco millones de personas han perdido sus trabajos y están cerrando las fábricas', con la de Venezuela, donde por el contrario 'baja el desempleo y abrimos fábricas'.

Argumentó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en un 7,3 por ciento en marzo pasado, 0,1 por ciento menos que el mes anterior, y que el próximo domingo su Gobierno inaugurará una fábrica de medicamentos, sin más detalles.

'Obama va a tener que tomar medidas a fondo' para recuperar la economía estadounidense, 'porque si no, ¿qué va a hacer con esos millones de desempleados' que ven desvanecerse 'el sueño americano de tener sus casitas, sus carritos, su dinero?', expresó Chávez.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, adonde destina casi la mitad de los tres millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.

Chávez y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la Cumbre de las Américas celebrada a mediados de este mes, y entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las malogradas relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde septiembre pasado y limitadas a los encargados de negocios.

Te puede interesar